Vuelve el Chupi: Bodegueros abrirán de nuevo desde mañana

Reclamar Pytyvõ

Gracias a las nuevas medidas de restricción para la circulación que fueron establecidas por el nuevo decreto presidencial (Nº 3525) durante el aislamiento preventivo por el COVID-19, dueños y empleados de bodegas están habilitados de nuevo para trabajar con delivery desde mañana.

Bodegas atienden desde el portón y también tendrán delivery. Gentileza

Podrán hacerlo hasta las 23:00. Eso sí, los trabajadores deben estar correctamente protegidos con tapabocas y guantes de látex.

Damián Fernández, presi de la Asociación de Bodegas del Paraguay (ABP), explicó a EXTRA que incluso pueden atender desde la reja a los que prefieran ir por sus bebidas. Pero, para evitar la aglomeración, sus funcionarios volverían a trabajar en turnos, tomando todas las medidas de higiene.

“Tenemos 5 deliverys que podrán trabajar desde este lunes. Nosotros tenemos un pequeño protocolo que aplicamos: los muchachos tienen tapabocas, guantes y alcohol en gel, pero también rocían los productos y las bolsas. Por suerte la mayoría de la gente paga en tarjeta, entonces no se maneja tantos billetes”, explicó el bodeguero.

Bodegas tienen "ok" para envíos, pero deben tomar recaudos.
Bodegas tienen “ok” para envíos, pero deben tomar recaudos.

La asociación cuenta con 70 locales adheridos, de Asunción y Central. Agregó que con el delivery pudieron levantar la venta en un 20 a 30% durante la emergencia, pero con el último decreto, el movimiento bajó a cero.

Otro comerciante del rubro que salta en una pata es Nicasio Romero, dueño de la bodega Corcho’s de Asunción, quien con mucha alegría comunicó a sus muchachos que se pueden presentar a trabajar mañana.

Indicó que tiene a cargo a 20 empleados y seis de ellos hacen delivery. Explicó también que colocaron una canilla móvil en la entrada para que se puedan lavar las manos a cada rato. Además, provee de tapabocas y guantes de látex.

Entre ambos bodegueros, el precio del delivery varía entre G. 5.000 y G. 10.000. Fernández indicó que hacen el servicio a partir de la compra por G. 40.000.

¿Qué se prefiere?

Las bebidas que más se van son cervezas y vinos. Pilsen, Heineken, Miller y Aspen son las más pedidas últimamente, pero también lo vienen siendo whisky, licores, gin y fernet, por el fresquito.

Lomiteros y asaditeros ya laburan también

“Si las lomiterías cumplen con las medidas sanitarias, si el lomitero tiene tapabocas, guantes, las manos limpias y la gente hace fila y mantiene 1 metro y medio de distancia, como mínimo… El lomitero tiene que comer y darle de comer al hambriento”, explicó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, referente a las nuevas medidas sanitarias. Esta excepción es también para los asaditeros. Al igual que las bodegas, los lomiteros pueden trabajar hasta las 23:00.