Virgencita de Caacupe la mejor version de Los Tres Sudamericanos

Casto Darío Martínez: Virgencita de Caacupé fue el estandarte de nuestro primer disco

En Estos Dias Virgencita de Caacupé, de Federico Riera, es una de las Canciones que más se escuchan tanto dentro como fuera del Paraguay

Mañana el Paraguay celebra su mayor fiesta mariana: el día de la Virgen de Caacupé, y la música no se aparta de las tradiciones emblemáticas. Es por ello que durante estos días la canción Virgencita de Caacupé, compuesta en letra y música por el paraguayo Federico Riera, es una de las que más se escuchan en diferentes rincones del país.
Una de las interpretaciones más difundidas es la grabada por el grupo Los Tres Sudamericanos, en 1960. No creíamos que iba a estar vigente hasta ahora. Fue el estandarte de nuestro primer disco. La verdad, es una gran emoción escucharla todos los años, rememora Casto Darío Martínez, ex integrante del conjunto artístico.
Numerosos artistas grabaron esta canción, como Alberto de Luque y sus Amigos, Vicky Codas, Perla, Óscar Pérez y su conjunto, Reinaldo Gómez, con el trío Los Paranás, Ramona Galarza, Betty Figueredo, y el arpista Ismael Ledesma, entre otros.
Ya existían grabaciones de aquel tiempo (1960). Creo que el éxito es una obra de la Virgen; es un tema emblemático y hermoso, expresa Casto Darío, agregando que hace unos años realizó una versión nueva del tema.
Los Tres Sudamericanos se conformó en 1959, con Alma María Vaesken, Johnny Torales y Casto Darío Martínez. El conjunto recorrió Europa dando a conocer la música paraguaya, y se radicaron en España.
En los 80, Casto Darío se separó del grupo porque deseaba volver al país. El trío se mantiene con Alma María, Johnny y un nuevo integrante: Dioni Velázquez. Casto Darío sigue unido afectivamente a Johnny y Alma, aunque ya no actúan juntos.
El autor. Federico Riera, autor de la letra y música del tema Virgencita de Caacupé, nació en Asunción el 9 de agosto de 1890, y falleció en Buenos Aires el 31 de julio de 1976. El músico fue un inspirado compositor; además de periodista, poeta y autor teatral.
Como compositor, resalta su obra Asunción, bella canción conocida en el mundo, además de otros temas muy conocidos como Pájaro campana, Villarrica, Dulce morenita y Casita lejana.
Fuente: http://www.ultimahora.com/virgencita-caacupe-fue-el-estandarte-nuestro-primer-disco-n747654.html
  Grammy Latino 2014 en vivo y en directo