Vida de Napout corre peligro ante avance de Covid-19, advierte defensa
Ante la postura contraria de la Fiscalía de concederle la libertad condicional debido a la pandemia, la defensa del connacional Juan Ángel Napout advirtió que la vida del exdirigente deportivo corre riesgo dentro de la cárcel.

Los abogados defensores de Juan Ángel Napout indicaron que en menos de dos semanas se pasó de no tener ningún caso a confirmar 22 contagiados de Covid-19 en la prisión donde guarda reclusión el connacional. “Esto implica un riesgo directo a su salud y su vida (por su edad), esta información fue superada en las ultimas 24 horas con un crecimiento de 400% en los casos, que ahora ya son 86 casos de los cuales 79 son reclusos y 7 staff del centro”, acotaron.
Los letrados comentaron que Napout se encuentra aislado y solo puede salir de su celda tres veces por semana por solo 20 minutos, al igual que los demás internos. A esto se suma que solo tiene comida caliente una vez al día y está virtualmente incomunicado al no poder recibir visitas.
“Hace más de 6 meses que Juan Angel no ve a su familia, desde que empezó la pandemia evitó arriesgar a los suyos pidiéndoles que no viajaran a EEUU para visitarlo. Ahora más que nunca le es, y le será por mucho tiempo, imposible ver a su señora, sus hijos, y menos aún a su mama Teresa que corre el riesgo de no volver a ver a su hijo. Ambos son adultos mayores y están en zona de riesgo”, indicaron mediante un escrito.
En las primeras semanas de abril, cuando la curva de contagios COVID-19 empezaba a descontrolarse en EEUU, Juan Angel Napout solicitó prisión domiciliaria para evitar contagiarse. En ese momento EEUU tenia unos 450.000 contagiados, y poco menos de 20.000 muertes.
En aquel entonces el pedido le fue denegado por tres motivos: el riesgo de posible fuga si estuviere en su residencia, un problema de forma administrativa en el pedido, y la ausencia de riesgo inminente ya que no había casos confirmados en ese centro de detención en aquel momento.
Con 22 casos confirmados, y con peligro inminente a su vida, los defensores de Juan Angel volvieron a solicitar la prisión domiciliaria.
Este miércoles, Juan Angel y su defensa se presentarán frente a la jueza, quien decidirá si acompaña el pedido del connacional. La Fiscalía norteamericana ya adelantó ayer su postura, oponiéndose al planteamiento de libertad condicional.
La Justicia de EE.UU. encontró culpable a Napout de conspiración pero inocente de lavado de dinero.