Viceministra destaca impacto positivo del programa Pytyvõ en el consumo

Reclamar Pytyvõ

La viceministra de Economía, Carmen Marín, destacó el impacto positivo generado por el programa Pytyvõ en el consumo de las familias paraguayas, principalmente aquellas que se vieron afectadas económicamente por la pandemia de COVID-19.

Más de un millón de personas fueron beneficiadas con el programa Pytyvô desde el inicio de la pandemia. Foto: archivo / La Nación.

En entrevista con ABC Cardinal, la funcionaria del Ministerio de Hacienda fue consultada sobre los alcances del programa Pytyvõ 2.0, cuyo segundo pago arrancó en la jornada de ayer, y comentó que en la primera etapa de pagos se hicieron acreditaciones a 763.000 personas.


En este primer grupo se espera llegar a unos 250.000 beneficiarios, quienes irán recibiendo las transferencias monetarias de forma gradual, ya sea a través de sus líneas telefónicas o directamente bajo la modalidad de tarjeta-cédula.

Marín destacó que dentro de este grupo se dará prioridad a pobladores de ciudades fronterizas de Alto Paraná que se registraron previamente para ser beneficiados con este programa de asistencia alimentaria impulsado durante la pandemia.

Al cierre de la jornada de hoy se tendrá el primer reporte sobre la cantidad exacta de personas que ya pudieron recibir el dinero en sus respectivas cuentas, indicó.

Durante la entrevista, la viceministra destacó el impacto positivo que ha tenido Pytyvõ dentro del consumo al beneficiar a miles de familias afectadas económicamente por el COVID-19. Una vez que se tengan datos de la Encuesta Permanente de Hogares se podrán conocer mayores detalles sobre este tema, añadió.

La primera edición del programa Pytyvõ llegó a 1.250.000 personas, habiéndose realizado más de 3 millones de acreditaciones a nivel país.