Versus / Falleció Freddy Rincón, uno de los mejores jugadores colombianos de la historia

Fútbol Internacional

14 Abr 07:59

El exfutbolista colombiano, Freddy Rincón, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos del balompié cafetero, murió este miércoles a los 55 años en la ciudad colombiana de Cali (suroeste), donde sufrió un fuerte accidente de transito días atrás.

«Pese a todos los esfuerzos realizados por nuestro equipo médico y asistencial, el paciente Freddy Eusebio Rincón Valencia ha fallecido el día de hoy», indicó en un comunicado la Clínica Imbanaco, adonde fue llevado de urgencia el lunes en la madrugada tras el choque.

En la madrugada del pasado lunes , un bus del transporte masivo y «una camioneta que al parecer llevaba cuatro ocupantes (…) colisionaron», informó la secretaría de movilidad de la ciudad de Cali.

En un primer balance, la alcaldía registró cinco heridos, entre ellos el exfutbolista del Real Madrid, Nápoli y Corinthians, quien iba en la camioneta y sufrió «trauma craneoencefálico severo».

Rincón fue sometido a una cirugía de casi tres horas en la que los médicos reportaron «muy delicados hallazgos» y desde entonces permanecía en una unidad de cuidados intensivos sin dar señales de mejoría.

«Les pedimos a todos hacer honor y enaltecer la vida de Freddy Eusebio por todas las alegrías que nos brindó», expresó con la voz quebrada el doctor Laureano Quintero, director de la clínica Imbanaco, tras leer el comunicado oficial de su deceso.

Los demás heridos se encuentran estables, incluido el conductor del bus, quien sufrió una fractura en la pierna izquierda.

Capitán del Corinthians que conquistó en el 2000 la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA, el ‘Timao’ despidió en sus redes sociales al colombiano, que brilló con los corinthianos en una primera etapa entre 1997 y 2000, y luego se retiró como profesional en 2004.

«Es con mucha tristeza que nos despedimos de un grande ídolo. Nuestro capitán en el primer título mundial, Freddy Rincón falleció en la madrugada de este jueves (noche del miércoles en Colombia). Eternamente en nuestros corazones».

– Goles memorables –
Nacido en la ciudad portuaria de Buenaventura (suroeste) y conocido como «El Coloso» por su imponente físico, Rincón se abrió paso en el balompié colombiano a finales de los ochenta en el capitalino Santa Fe y luego en el América de Cali, con el que ganó dos títulos locales.

Su despliegue en defensa y ataque lo convirtió en ícono de una generación dorada de la selección de Colombia que clasificó a tres mundiales consecutivos: Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998.

Es recordado por un gol en el último minuto del partido ante la poderosa Alemania -posterior campeona- en Italia-1990, que sirvió para conseguir el pase a los octavos de final por primera vez en la historia de Colombia y tras 28 años de ausencia en la máxima cita del fútbol.

También quedó grabado en la retinas de la afición cafetera su doblete en la goleada 5-0 a Argentina en Buenos Aires en la eliminatoria sudamericana de 1993, que sirvió para clasificar al Mundial del año siguiente en Estados Unidos.

Rincón tuvo su primera experiencia en el exterior en 1994 con el brasileño Palmeiras y de ahí saltó rápidamente al Nápoli de Italia (1994-1995), donde cautivó la mirada del Real Madrid.

Su aterrizaje en el club merengue en 1995 fue un hito en la historia del balompié colombiano, pero su paso por la ‘Casa Blanca’ apenas fue de una temporada.

En una entrevista en 2012 con el diario Marca, el afrocolombiano evocó el «racismo muy marcado» que sintió durante su paso por Madrid.

Colgó las botas definitivamente en 2004, como ídolo del paulista Corinthians.

– Segundo accidente –
En agosto de 2013 Rincón tuvo un primer accidente de tránsito en el que sufrió varias fracturas y una herida en la cabeza.

Tras el siniestro del pasado lunes, medios locales difundieron un video en el que se ve a un vehículo tipo camioneta cruzar una intersección, cuando un bus lo embiste por el lado del copiloto.

En esas imágenes «pareciera que el semáforo está en rojo cuando cruza la camioneta y también pudo haber sido exceso de velocidad» por parte del vehículo o del bus, señaló la alcaldía de Cali.

Según el primer balance de las autoridades, los acompañantes de Rincón declararon que el exfutbolista iba al volante.

La alcaldía, sin embargo, dijo el martes que «será solamente la Fiscalía General de la nación la entidad encargada de determinar la identidad del conductor del vehículo».

Comentarios

Últimos videos

Copa Libertadores 2022

13 Abr 21:01

El entrenador de Libertad, Daniel Garnero, valoró bastante el triunfo conseguido ante Caracas, que lo coloca en la cima del Grupo B de la Copa Libertadores. El argentino, de igual manera, aseguró en conferencia de prensa que el marcador pudo haber sido más abultado.

«El objetivo principal era ganar y hacer valer el punto que trajimos de La Paz la semana pasada, en varias partes del juego tuvimos más chances de anotar pero no lo hicimos, creo que eso nos iba a dar más tranquilidad en el segundo tiempo» señaló el entrenador.

Garnero apostó por un once «mixto», teniendo en cuenta que el fin de semana se viene un partido importante por el torneo local ante Cerro Porteño. «Tenemos un promedio de edad muy alto en el plantel, pero también tenemos chicos como el caso de Gilberto Flores, chicos que son tenidos en cuenta y que estuvieron a la altura, en general estamos tranquilos por el resultado a pesar de las chances perdidas en el segundo tiempo» destacó el argentino.

Por Copa Libertadores, el siguiente compromiso del gumarelo será el 26 de este mes, cuando reciba a Athletico Paranaense de Brasil.

Comentarios

Copa Libertadores 2022

13 Abr 20:33

Luego del punto de oro conseguido en la altura de La Paz ante The Strongest, la gran misión de Libertad era sumar de a tres de local y así lo hizo. No brilló mucho pero fue efectivo, especialmente en la primera mitad. El DT Daniel Garnero mezcló bastante su alineación, con los habituales titulares en el campeonato local.

De igual forma, el Guma de entrada era más poderoso que Caracas y se notó porque a los pocos minutos ya se puso en ventaja con el gol de Oscar Cardozo. «Tacuara», que siempre está donde tienen que aparecer los goleadores, empujó el balón tras un rebote del portero rival. El «7» fue lo más peligroso en esos primeros minutos en el gumarelo, que tuvo para ponerse 2-0 pero le faltó un poco más de precisión.

El equipo venezolano no se achicó, porque comenzó a animarse más y aprovechó algunas debilidades defensivas de Libertad. En una gran jugada colectiva, Bonsu Osei de atropellada y con un remate de primera puso el 1-1, imposible para Martín Silva.

El equipo de Daniel Garnero sintió el golpe y volvió a entrar en partido, quizá, con más empuje que buen juego. Y fue así que apareció la vieja confiable, centro cabeza y gol. Un «pase a la cabeza» de Miguel Samudio para que Lorenzo Melgarejo, siempre punzante en ofensiva, meta el cabezazo y a festejar.

Con el 2-1, Libertad tuvo la posibilidad de manejar el partido, pero en algunos tramos se complicó. Caracas, con poco, generaba chances y forzó a Martín Silva a aparecer en más de una ocasión. De no ser por el uruguayo, sin duda alguna que la historia iba a ser otra.

Por la mínima, pero victoria al fin. Libertad cumple en la Copa y ahora apunta todo su potencial en el duelo estelar del fin de semana ante Cerro Porteño.

  • 1
    Martín Silva
  • 18
    Camilo Mayada
  • 34
    Gilberto Flores
  • 3
    Alexander Barboza
  • 11
    Miguel Samudio
  • 20
    Antonio Bareiro
  • 19
    Julio Enciso
    61′
  • 2
    Daniel Bocanegra
  • 27
    Ramón Martínez
  • 35
    Lorenzo Melgarejo
  • 8
    Bautista Merlini
  • 15
    Héctor Villalba
    61 ‘
  • 7
    Oscar Cardozo
  • 26
    Hernesto Caballero
    81′
  • Daniel Garnero
  • 1
    Alain Baroja
  • 2
    Eduardo Ferreira
  • 13
    Carlos Rivero
  • 6
    Rubert Quijada
  • 14
    Sandro Notaroberto
  • 8
    Edson Castillo
  • 17
    Carlos Suárez
  • 21
    Vicente Rodríguez
    73′
  • 19
    Bonsu Osei
  • 22
    Manuel Sulbarán
    87′
  • 11
    Luis Ramírez
  • 24
    Luis González
    59 ‘
  • 16
    Saúl Guarirapa
  • 10
    Albert Zambrano
    59′
  • 9
    Samson Akinyoola
  • Francesco Stifano

Comentarios

2022-04-14 07:59:23