Saltar al contenido

Versus / En la repesca, Ucrania va a jugar «el partido más importante de la historia»

Fútbol Internacional

1 Jun 09:34

Ucrania se juega algo más que una semifinal de repesca para la Copa del Mundo este miércoles contra Escocia en Glasgow a partir de las 14:45: defenderá sobre el césped el orgullo de un país atacado por Rusia.

Oleksandr Petrakov intentó alistarse al ejército para defender su país pero su petición fue rechazada, ya que las autoridades le dijeron que sería más útil en su rol de seleccionador clasificando a Ucrania al Mundial de Catar.

«Es crucial seguir concentrado» en el fútbol e intentar olvidar la guerra durante 90 o 120 minutos, explicó en el diario esloveno Delo, después de que la «Zbirna» se haya preparado en Brdo pri kranju, 20 kilómetros al norte de la capital Liubliana.

«Durante los entrenamientos, el uso de teléfonos móviles está estrictamente prohibido», añadió el entrenador, que sustituyó el verano pasado a Andryi Shevchenko.

Los jugadores «podrían enfadarse rápidamente», ya que «sus pensamientos están siempre en otra parte y hay que calmarlos todo el tiempo. Sus familias están en Ucrania, sus amigos en el campo de batalla».

«Antes de este partido contra Escocia, debemos escapar de todo pensamiento alternativo», afirmó el experimentado guardameta ucraniano Andriy Pyatov (37 años) en el sitio internet de su federación.

– «Un poco de aire fresco» –
Pero la guerra planeará inevitablemente sobre el partido. «Es el encuentro más importante de nuestra historia», afirma a la AFP Iryna Koziupa, periodista del sitio deportivo Tribuna.com, que cubre al equipo nacional.

«Ya no se trata ni siquiera de fútbol sino de esperanza para toda la gente de Ucrania. Será una señal de que la guerra no nos rompe», añade, explicando que va a cubrir el partido «desde mi casa, delante de mi ordenador».

«Solo un pequeño grupo de periodistas ha seguido al equipo en Eslovenia, y después en Escocia», explica a la AFP el habitual intérprete de la selección, Andriy Bidnyk, pero que «no trabaja para los periodistas, esta vez». Se ha quedado en su casa, en Dnipro, ciudad «todavía segura actualmente, felizmente», precisa.

«Esta partido contra Escocia ofrece un poco de aire fresco, al menos por un momento», afirma Andriy Bidnyk. «Es una posibilidad de ganar otra batalla, esta pacífica».

«Tenemos la costumbre de reunirnos en bares o en casas de amigos para ver estos partidos», prosigue, «pero esta vez, con la guerra, la mayoría de los ucranianos lo mirará en sus casas, o en sus nuevos hogares en el caso de aquellos que hayan dejado sus casas…»

– Glasgow se le da bien a Ucrania –
Si Ucrania gana, habrá una final a jugar en Gales, el domingo (18h45 GMT), para intentar clasificarse en el Grupo B de la Copa del Mundo, con Inglaterra, Estados Unidos e Irán.

En el plano deportivo, la selección ucraniana guarda un excelente recuerdo de Glasgow, donde Artem Dovbyk había marcado el gol de la victoria en el último segundo de la prolongación contra Suecia (2-1), en octavos de final de la última Eurocopa.

En este contexto tan particular, Escocia no tiene un buen papel a jugar, por todo lo que representaría una victoria de Ucrania simbólicamente.

«Les hemos dado todo el tiempo que necesitaban» (el partido había sido aplazado, NDLR), explicó el capitán escocés Andy Robertson a la BBC. «Les hemos ayudado tanto como pudimos, pero el miércoles, debemos estar listos a pelear por nuestros sueños».

Una clasificación final de Ucrania sería una bella historia, pero «el símbolo es la solidaridad de la que hemos hecho prueba», explicó a la AFP el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. «Pero sobre el terreno, cada equipo debe jugar. Estoy seguro de que Escocia jugará como si nada pasara, que es lo que debe hacer».

ParísFrancia | AFP.

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Paraguayo

1 Jun 08:41

Cerro Porteño regresó a los entrenamientos luego de un breve receso que tuvo por el parate que sufrió el torneo Apertura 2022 a causa de la gira asiática de la Selección Paraguaya.

El DT azulgrana, Francisco Arce, planifica el futuro; la recta final del primer campeonato del año y los octavos de final de la Copa Libertadores 2022, donde enfrentará a Palmeiras, actual bicampeón del certamen.

Si bien la preocupación gira en torno a los refuerzos que puedan llegar, también comienzan a llegar ofertas por algunas de sus figuras; una de ellas habría sido por el polifuncional Alan Benítez, que está al servicio de la Albirroja para los amistosos ante Japón y Corea del Sur.

«El Minnesota United de Estados Unidos estaría interesado en contar con los servicios del jugador Alan Benítez. El lateral-volante tiene contrato con Cerro Porteño hasta finales de junio de este año», indicó Jorge Izquierdo, periodista del Grupo Nación Media.

Alan Benítez llegó a Barrio Obrero para el segundo semestre del 2021 y desde entonces ha registrado 21 partidos disputados y un gol marcado. También consiguió el título del torneo Clausura 2021 con el conjunto azulgrana.

Comentarios

Fútbol Internacional

1 Jun 08:25

La Argentina de Lionel Messi y una Italia todavía magullada tras no conseguir clasificarse al Mundial de Catar 2022 disputan este miércoles desde las 14:45 en Londres, la Finalissima, una nueva competición entre los campeones de Europa y Sudamérica.

Siguiendo el ejemplo de la Copa Artemio Franchi, que se jugó en dos ocasiones (1985 y 1993), la Conmebol y la UEFA, en el marco de sus buenas relaciones y de un acuerdo de colaboración, decidieron dar nueva vida a un torneo que decidiera el ‘supercampeón’ entre los monarcas de las dos confederaciones de mayor tradición e historial del fútbol mundial.

Argentina ganó la Copa Artemio Franchi de 1993, con Diego Maradona en sus filas, superando en la tanda de penales a Dinamarca en Mar del Plata.

Ahora la Albiceleste aspirará a levantar otro trofeo intercontinental, menos de un año después de conquistar la Copa América en Brasil.

Italia se ganó por su parte su derecho a estar en esta Finalissima al llevarse en julio del año pasado la Eurocopa, doblegando en la final a Inglaterra en una tanda de penales en Wembley, precisamente el estadio donde se juega el partido de este miércoles.

Sin embargo, italianos y argentinos llegan con sensaciones muy diferentes a su pulso.

Argentina, con nuevo impulso de la mano de su seleccionador Lionel Scaloni, se clasificó sin apuros para el Mundial y en el último partido ante Ecuador (1-1), en marzo, consiguió igualar su récord oficial de partidos consecutivos sin perder, los 31 que logró el equipo de Alfio Basile entre 1991 y 1993.

La ‘Scaloneta’ puede ahora dejar atrás aquella marca, casi tres décadas después.

«Tenemos que estar preparados para saber que puede venir un momento de dificultad aunque ahora venga todo viento en popa», avisó Scaloni durante la última ventana de las eliminatorias mundialistas de la zona sudamericana.

En Italia, la situación es muy diferente.

El título en la Eurocopa y una racha de 37 partidos sin perder entre septiembre de 2018 y octubre de 2021 había disparado la euforia en torno a la Azzurra, pero todo se frenó en seco cuando el equipo italiano perdió ante España en semifinales de la Liga de Naciones y sobre todo al fracasar en las eliminatorias para clasificarse al Mundial, igual que le ocurrió en el camino a Rusia-2018.

Primero, en su grupo de la fase de clasificación europea, Italia flaqueó en los últimos partidos y vio cómo Suiza se quedaba con el liderato y la única plaza directa a Catar-2022.

La Azzurra se veía relegada a una repesca en la que debía ganar dos partidos, pero ya en el primero resbaló al perder 1-0 en casa el pasado marzo ante Macedonia del Norte, lo que consumó el desastre.

– La despedida de Chiellini –
El seleccionador Roberto Mancini afronta ahora una etapa en la que necesita devolver la ilusión a los ‘tifosi’.

«Hace falta seguir, empezar a pensar de forma diferente», dijo poco después de la eliminación ante los normacedonios.

Por el momento, para esta Finalissima y para los otros duelos del equipo en junio, en la Liga de Naciones, optó por un grupo de carácter continuista, en el que destacó el regreso de Leonardo Spinazzola, que fue uno de los hombres destacados del equipo en la última Eurocopa y que estuvo de baja casi toda la temporada por lesión.

El veterano Giorgio Chiellini (37 años), por su parte, aspira a despedirse de la selección italiana con un trofeo, en el que será su 117º y último partido con su equipo nacional.

No estarán por lesión figuras italianas como Ciro Immobile o Federico Chiesa.

Por su parte, Argentina estuvo preparando esta Finalissima con una concentración la última semana en Bilbao.

Scaloni contó en esta convocatoria para la ventana de junio, en la que luego jugará un amistoso ante Estonia el domingo, con sus estrellas habituales, con Lionel Messi al frente, e incluyó en su lista al defensa Marcos Senesi, que tiene doble nacionalidad italiana y argentina, por lo que Mancini había intentando sumarle a su Nazionale. Finalmente, el jugador del Feyenoord optó por defender a Argentina, donde nació hace 25 años.

Estos son los equipos iniciales probables de las selecciones de Italia y Argentina, que se enfrentan en el estadio londinense de Wembley en la Finalissima, en un duelo entre los campeones de Europa y Sudamérica:

Italia: Donnarumma – Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini (cap.), Emerson – Barella, Jorginho, Verratti (o Locatelli) – Bernardeschi, Belotti, Insigne

Seleccionador: Roberto Mancini

Argentina: Emiliano Martínez – Molina Lucero, Romero, Otamendi, Acuña – De Paul, Guido Rodríguez, Lo Celso – Messi, Lautaro Martínez, Di María

Seleccionador: Lionel Scaloni

Árbitro: Piero Maza (CHI).

Comentarios


2022-06-01 09:34:41