Vacuna anticoronavirus: Mazzoleni dice que hay esperanzas, pero pide prudencia

Reclamar Pytyvõ

Son 80 grupos que buscan encontrar una forma de prevenir el mal. Contingencia en Paraguay se toma sin mirar solamente en esta esperanza.

Esperan lanzar la vacuna contra el coronavirus en tiempo récord. Foto: vanguardia.com

Los más grandes laboratorios del mundo libran una batalla contra el tiempo para ser los primeros en lanzar una vacuna que sea efectiva contra el coronavirus.

“Estamos haciendo un seguimiento y todos albergamos esperanza de que culmine con un resultado positivo pero hay que tener prudencia porque hay 80 grupos que están trabajando en vacunas”, expresó este mediodía el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Explicó que el proceso de elaboración de una vacuna para que se declare efectiva es bastante complejo y dificultoso y que el inicio de las pruebas no significa que se garantice su efectividad.

“Hacemos votos de que culmine con éxito pero no podemos basar ninguna acción en esa posibilidad solamente”, sostuvo en la conferencia en la que dio a conocer que de a poco se dará la apertura económica luego de más de 40 días de duro confinamiento.

El instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, es el primer laboratorio europeo en probar con humanos su candidata a vacuna para acabar con esta pandemia.

Tendrán un mes de ensayos con 500.000 voluntarios entre 18 y 50 años. Si resulta con éxito, probarán con las poblaciones vulnerables y si cumplen los plazos, dicen los investigadores, que estaría lista para su venta entre agosto o septiembre.

Las vacunas que antes tardaban entre 5 a 10 años de investigación para ser lanzadas, ahora pueden llegar a tardar 18 meses por la urgencia que genera el coronavirus, resalta el portal español Vanguardia.

En China ya están en la segunda fase de investigación humana, con inyecciones a adultos de 84 años.