Tras reclamo de pasajeros, harán control de frecuencia de buses

Reclamar Pytyvõ

Límite. Hasta el momento pueden ir hasta 10 pasajeros parados en las unidades.

La cantidad de usuarios de buses aumenta a medida que avanzan las fases de la cuarentena inteligente y el principal reclamo de los pasajeros es el largo tiempo de espera de las unidades. La escasez del servicio público se intensifica sobre todo en horario nocturno. Por el momento, hasta un máximo de diez personas pueden viajar paradas dentro de los colectivos del área metropolitana.
Tras los masivos reclamos, el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció ayer que empezaron a realizar los controles de frecuencia. El representante de dicho ente, Pedro Britos, sostuvo que para constatar cuáles son las empresas que incumplen con el tiempo para la circulación necesitan al menos cinco días de fiscalización.

Afirmó que en esta fase se deberá aumentar la frecuencia, pero no contestó cuáles son los actuales intervalos establecidos.

INFRACCIONES

El exceso de cantidad de pasajeros en los buses fue una de las principales infracciones cometidas durante la cuarentena total por parte de las empresas de transporte. Desde la fase anterior el Ministerio de Salud Pública dio luz verde para que los colectivos del área metropolitana puedan transportar a un máximo de diez pasajeros parados. Esta disposición igualmente no fue cumplida por varias líneas de transporte que fueron multadas.

Entre ellas se encuentran las líneas: 30 Vanguardia, 154 Cotrisa, 2 y 7 Transporte Guaraní SRL, 38 Mariscal López, 187 San José Obrero y 232 Ciudad de Villeta.

En el comunicado del VMT también figura que se deberá guardar distancia mínima de un metro entre cada pasajero que vaya parado. Sin embargo, en el caso de los minibuses que disponen de un menor espacio físico, solo podrán transportar pasajeros sentados.

No obstante, estas disposiciones no se cumplen. A diario usuarios denuncian, a través de las redes sociales, el hacinamiento en las unidades de transporte.

El neumólogo Carlos Morínigo señala la necesidad de exigir la utilización de mascarillas faciales, además del tapabocas dentro de los buses, sobre todo si existen personas que viajan paradas, para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.

No podemos suspender el servicio de buses para el interior, porque ya estamos en fase 3.

El camino es insistir con las medidas sanitarias y que los usuarios denuncien las irregularidades detectadas. Juan José Vidal, Dinatrán.

Habrá servicio de colectivos para el interior durante feriado

A diferencia de los anteriores feriados, el servicio de ómnibus de corta, mediana y larga distancia no será suspendido por el Día del Padre, que será este domingo, anunciaron desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).

“No podemos suspender el servicio porque ya estamos en fase 3. La suspensión no es el camino, más bien insistir con las medidas sanitarias, uso de tapabocas, desinfecciones, y que los usuarios de colectivos denuncien irregularidades detectadas”, señaló el director de Dinatrán, Juan José Vidal.

Para consultas y denuncias el WhatsApp institucional de Dinatrán es (0984) 764-200, para los buses que circulan por el interior del país. En el caso de colectivos del área metropolitana las denuncias se realizan ante el Viceministerio de Transporte al (0986) 898-600.


Desde Dinatrán informaron que realizaron un encuentro virtual con autoridades y representantes del gremio empresarial de la región para trabajar en un protocolo Covid-19 armonizado para tránsito y puntos de frontera entre los países integrantes del Mercosur.