Temen expansión de Covid-19 en comunidades nativas tras caso positivo en indígena

Reclamar Pytyvõ

Faustina Alvarenga, activista y representante de la Asociación de Mujeres Indígenas, expresó su preocupación sobre el primer caso de Covid-19 en una comunidad nativa de San Pedro. Señaló que el Ministerio de Salud debe ejecutar un plan de contingencia especialmente en la frontera, a fin de evitar un contagio masivo.

Comunidad indígena Santa Isabel, del distrito Yrybucuá del departamento de San Pedro donde se registró el primer caso de Covid-19. Foto: Ñanduti

Alvarenga explicó que en diferentes comunidades indígenas, especialmente las que están ubicadas cerca de las fronteras, hay mucha alarma por el coronavirus debido a la crítica situación que atraviesa Brasil.

“Preocupa este hecho. En caso de que comiencen a darse casos positivos dentro de las comunidades que están en las fronteras, realmente ¿hay un plan de contingencia para ellos? El Ministerio de Salud debería de informar”, declaró a HOY.

Asimismo, dijo que tanto la cartera sanitaria como el Instituto Nacional del Indígena (INDI) deben prever soluciones antes de que ocurran casos así.

Sin embargo, comentó que ya se dio un caso positivo de coronavirus en una comunidad en San Pedro.

“Si son aislados se los debe asistir con víveres para que puedan cumplir la cuarentena como corresponde. Otro tema es la sequía y la falta de agua, además deben proveerles de tapabocas y alcohol en gel para que se pueda evitar el contagio”, puntualizó.

Primer caso positivo de una mujer indígena

El director de la II Región Sanitaria, el Dr. Ricardo Brassel, confirmó a nuestro medio que el primer caso de Covid-19 pertenece a una mujer indígena. La paciente de 69 años, es oriunda de la comunidad Santa Isabel del distrito de Yryvucuá de San Pedro.

Tras tomar conocimiento de la condición de la afectada, indicó que tomaron los recaudos correspondientes. “Ella fue hasta la ciudad de Limpio para someterse a una cirugía, se realizó el test y dio positivo al coronavirus. Al saber el hecho, 10 contactos dentro de la comunidad fueron aislados. Se tomaron las muestras de estas personas y esperamos los resultados”, detalló el doctor en contacto con HOY.

El alto funcionario informó que actualmente en el departamento de San Pedro hay 42 comunidades indígenas con 4.730 nativos en total.

Al ser consultado sobre el plan de contingencia en caso de que salten más casos positivos entre los aborígenes, dijo que en conjunto con otras autoridades sanitarias armarán un cinturón de seguridad.

“Cerraremos la comunidad a fin de evitar la expansión del virus. Pero asistiremos a los mismos con víveres e insumos como tapabocas y alcohol en gel”, subrayó.