Suspenden actividades judiciales en Alto Paraná tras nuevo brote de COVID-19

Reclamar Pytyvõ

La actividades judiciales en la circunscripción de Alto Paraná quedan suspendidas desde mañana. Foto: pj.gov.py

La Corte Suprema de Justicia resolvió suspender las actividades de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná a partir de este 25 de junio, a raíz de la aparición de nuevos casos de COVID-19 en dicha región del país.

El titular de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, firmó este miércoles la Resolución N° 8.169 a través de la cual ordena la suspensión de actividades del Poder Judicial en la zona de Alto Paraná.
La medida entra en vigencia a partir de mañana jueves y se extenderá hasta el próximo 1 de julio, según refiere la nota.

Asimismo, se dispuso la suspensión de los plazos procesales y administrativos en la citada circunscripción judicial, los cuales se reanudarán a partir del 2 de julio. La medida no afecta a los plazos registrales.

La resolución también establece la habilitación de órganos jurisdiccionales de emergencia, conformados de la siguiente manera:

  • *Un Tribunal de Apelación en lo Penal y Penal Adolescente (exclusivamente)
  • *Un Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia
  • *Un Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia
  • *Un Juzgado Penal de Garantías
  • *Un Juzgado Penal Adolescente
  • *Un Juzgado de Ejecución

El Consejo de Administración tendrá a su cargo la designación de los magistrados que prestarán servicios durante este periodo, comunicando a la Corte Suprema de Justicia de dicha decisión.
Igualmente, los Juzgados de Paz habilitarán sus servicios única y exclusivamente para los casos de permisos para viajar de niños y adolescentes, así como casos de violencia familiar.

Los Magistrados de Juzgados y Tribunales habilitados deberán limitar la presencia de sus funcionarios a un Actuario y un Ujier Notificador. Sólo en casos de estricta necesidad podrán convocar a más funcionarios, según se señala en el texto firmado por Martínez Simón.

Asimismo, los miembros de Tribunales de Apelación de turno podrán estar al llamado, para lo cual deberán gerenciar el mecanismo para ser convocados, según necesidad derivada de casos urgentes a ser resueltos.

La medida de la CSJ fue tomada a raíz de la aparición de nuevos casos de COVID-19 en Ciudad del Este, principalmente en la cárcel regional donde fueron confirmados más de 100 casos positivos, entre reos y funcionarios penitenciarios.