Superseis derriba árboles para construir supermercado

Echan árboles para hacer supermercado

Un centenar de árboles fue derribado este viernes para la construcción de un supermercado de la cadena Superseis en el centro de Areguá. La Secretaría del Ambiente autorizó la deforestación, a través de la ministra María Cristina Morales. Ambientalistas de la zona protestaron por el derribo de los árboles, pese a la existencia de un pedido de reconsideración de la licencia ambiental otorgada por la Seam. 
La ministra María Cristina Morales otorgó la licencia ambiental para la construcción de un supermercado del Grupo A.J. Vierci en una propiedad ubicada en el límite entre el casco histórico y el casco urbano de Areguá. Por este motivo, el Consejo de Agua de Areguá recurrió a un pedido de reconsideración de la autorización. No obstante, la obra está en marcha desde este viernes con el visto bueno incluso del intendente Osvaldo Leiva y del Gobernador Blas Lanzoni, quienes participaron el pasado martes del acto de palada inicial. En su primer día la empresa constructora procedió al derribo de 100 árboles de especies nativas además de la construcción de una muralla perimetral para proteger la zona de obras con un tractor y camiones tumba que iniciaron trabajos alrededor de las 07:00 de este viernes, informó el corresponsal de la zona Arnaldo Espínola.
Todo esto pese a que incluso el Ministerio de Cultura y la Contraloría General de la República (CGR) recomendaron no realizar una construcción de gran envergadura en el casco urbano e histórico de la ciudad. En la fecha nuevamente representantes del Consejo de Agua de Areguá, dirigidos por la arquitecta ambientalista Ramona Ávalos, reclamaron esta situación, por lo que de momento los trabajos fueron suspendidos. De la comitiva también participaron la escribana Gladys Locatti y el abogado Freddy Genes acompañados por efectivos de la Comisaría 18°.
Además, en el predio donde se pretende ejecutar la obra se encuentra una casa que data de 1920 que perteneció a la familia alemana Wagner; sin embargo, según el proyecto la estructura de la construcción de antaño no será tocada pero sí será restaurada para luego convertirse en una feria permanente para artesanos, según expresaron los encargados.
Según los antecedentes, el proyecto fue presentado en febrero por Víctor Centurión en representación del grupo empresarial A.J. Vierci a la Municipalidad de Areguá y unos días después obtuvo el dictamen favorable para la construcción del local del supermercado. Sin embargo, mediante la reacción de los ambientalistas y vecinos se logró frenar por un tiempo la construcción. Luego se llevó a cabo una audiencia pública y después la Seam otorgó, sugestivamente, la licencia al proyecto privado luego de que el intendente Leiva y varios concejales de su entorno se reunieran con la ministra Morales. Para la construcción del edificio, la firma cuenta con autorización del director de Medio Ambiente, Juan Romero, para derribar más de 100 árboles de especies nativas.
Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/derriban-100-arboles-para-construir-super-1320428.html
  Extrema pobreza azota a muchos asuncenos (VÍDEO)