Si Benigno está involucrado, “va a tener que salir”

El presidente de la República afirmó que si su hermano Benigno López, actual ministro de Hacienda, realmente está involucrado en las sobrefacturaciones y defraudaciones en IPS por las que fue denunciado ayer, “va a tener que salir” del gabinete.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. / Gustavo Machado, ABC Color

Durante una entrevista en Palacio de López, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez -algo incómodo con la pregunta-, dejó caer que si su hermano, el ministro de Hacienda, Benigno López, está realmente involucrado en las sobrefacturaciones y defraudaciones en el IPS por las que fue denunciado ayer en la Fiscalía, “va a tener que salir”.

  Marito subirá G. 82.000 más en el sueldo mínimo a partir de julio

No dio lugar a más preguntas y se retiró inmediatamente de la rueda de prensa improvisada que se generó en el edificio gubernamental.

Recordemos que ayer, martes, el ex diputado colorado Luis Villamayor acudió al Ministerio Público a presentar denuncia contra Benigno López por supuestas sobrefacturaciones y defraudaciones, además de manipulaciones en licitaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), todas presuntamente con la connivencia del entonces presidente de la previsional, Benigno López.

Lo más curioso es que entre las acusaciones se encontraba una incluso por homicidio, pues el denunciante consideró la posibilidad de que haya muerto algún paciente por la falta de medicamentos, insumos o terapia debido al supuesto robo de los fondos del IPS.

CREE EN PROCESO DE TERNA

En otro momento, el Presidente fue consultado sobre la terna para ministros de la Corte Suprema de Justicia (Carolina Llanes, Alma Méndez y Linneo Ynsfrán), a lo que respondió que está pendiente de ver cómo avanzan los procesos en el Senado. “Creo que el proceso fue bien llevado, yo apuesto a la institucionalidad; son tres buenas propuestas. Este camino nunca va a ser un proceso sin críticas”, opinó el mandatario.

PLANEAN CINCO CÁRCELES

Con respecto a la crisis en el sistema penitenciario, comentó que convocará a una cumbre de poderes para analizar qué se hará para mejorar la situación de superpoblación en las cárceles. “Hay una deuda histórica; se han construido muy pocas cárceles en los últimos tiempos.

  Vídeo del robo en oficina de Oscar Tuma (VÍDEO)

Hay que cambiar la velocidad de la inversión. Vamos a tratar de llegar por lo menos a cinco cárceles construidas. No será suficiente, pero esto hay que abordarlo de manera integral, trabajar con la justicia. La idea es hablar con los diferentes poderes del Estado para construir una política”, mencionó Abdo.

Con respecto a la movilización campesina que una vez más se congrega en Asunción, dijo que los campesinos “son bienvenidos siempre que quieran venir. Los acuerdos se cumplen, hay cosas que no podemos, hay organizaciones que piden montos que no están todavía. No podemos comprometernos con algo que no vamos a poder cumplir”, explicó Mario Abdo Benítez.

Agregó que prefiere dejar el tema a cargo de los voceros que llevan adelante la negociación, pues no quiere desmentirlos. “Hay una que encabeza Jorge Galeano, que es la que todavía no está conforme. Abrimos una disponibilidad para el refinanciamiento de deudas, eso hay que trabajar”.

Sobre otro de los temas del momento, la causa que involucra a Juan Arrom y Anuncio Martí, resaltó el hecho de que existan buenas noticias, luego del fallo de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). “Ellos tienen un tiempo, se tiene que respetar el procedimiento”, opinó.

  Alfredo Jaeggli llegó con su Harley al Baila Conmigo (VIDEO)

Fue consultado también con respecto a la corrupción existente en el IPS y el reclamo de los propios funcionarios para que los consejeros y el presidente sean echados. Ante esto, Abdo respondió que se está investigando.

“NO SE SOSTENDRÁ A NADIE”

“Tienen todo el derecho de pedir que los consejeros y el presidente de IPS se vayan. Estamos investigando el proceso, la empresa que estaba por ser adjudicada tuvo dos o tres contratos; todos los demás fueron de gobiernos anteriores”, justificó el presidente.

Añadió que está aprovechando “de forma positiva” el debate que surgió en el IPS para revisar todos los pliegos de licitaciones existentes.

  Colorados "destruyen obra de arte" para poner su propaganda

“Si la auditoría seria detecta costos inflados, está mal. La Fiscalía ya está cumpliendo su rol, le vamos a dar el apoyo a toda investigación que requiera. Si son cómplices no se le va a sostener a nadie”, sentenció.

En cuanto a las movidas de dirigentes dentro del movimiento Colorado Añetete, señaló que son normales. “En los procesos electorales hay movilidad de dirigentes; eso ocurre y ocurrió en el Partido Colorado, es absolutamente natural. Yo quiero lealtad a las ideas, no a las personas”, manifestó el Presidente.

Fuente: Abc Digital

Califica esta publicación