Se extiende la fase tres por dos semanas: sube ritmo de contagio y hospitales se están llenando

Reclamar Pytyvõ

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Gentileza.

Ante el significativo aumento del contagio en la comunidad, el Ministerio de Salud Pública recomendó al Poder Ejecutivo extender por dos semanas más la fase tres de la cuarentena inteligente. También se comenzó a registrar un flujo importante de pacientes en los hospitales.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó en conferencia de prensa que la mayoría de los casos de COVID positivo se plantea dentro de la comunidad, con contactos y sin nexo epidemiológico.

“Hemos notado que la gran mayoría de los brotes se dieron en el ámbito social y no el laboral. Eso refleja cierta relajación. Debemos insistir en las medidas para mitigar el contagio. Vimos que el ritmo de contagio (RO) subió sustancialmente, estábamos en menos que 1 y ahora se acerca a 2. La contagiosidad aumentó”, resaltó.

Atravesar el invierno ahora es la siguiente meta, de acuerdo con el Secretario de Estado, ya que es en esta estación cuando se registran los casos respiratorios. Al respecto, resaltó que los hospitales se están acercando a sus niveles normales de atención a los pacientes.

Es por todo lo anterior que expresó al presidente Mario Abdo la necesidad de extender la fase tres por dos semanas más. Se evaluará qué hacer en aquellas ciudades que quedaron en la fase dos.

En cuanto al fútbol profesional, indicó que este no se vería afectado y se estudiará si no se afectará su inicio.