Sanidad negocia con las comunidades cambiar las horas de salida de los niños

Reclamar Pytyvõ

El objetivo es evitar las horas centrales del día, en las que las temperaturas son más altas, sobre todo en algunas zonas.

Varios niños y sus padres salen a la calle el primer día en el que los menores de 14 años lo pueden hacer durante el estado de alarma en Palma.

Varios niños y sus padres salen a la calle el primer día en el que los menores de 14 años lo pueden hacer durante el estado de alarma en Palma.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves que su departamento está negociando con algunas comunidades autónomas una modificación de la franja horaria en la que los niños de hasta 14 años pueden salir a la calle. Según justificó Illa, se está barajando esta posibilidad -solicitada por algunas comunidades- por el aumento de las temperaturas según se acerca el verano.

“Estamos revisando con algunas comunidades las franjas en las que pueden salir los niños, porque en algunas zonas está empezando a hacer mucho calor”, explicó el ministro de Sanidad. Actualmente, los menores de 14 años pueden salir a la calle de 12 a 19 horas, precisamente en las horas centrales del día, en las que más altas son las temperaturas.

“Es recomendable que salgan a una hora en la que las temperaturas no son tan altas”, planteó Illa, que sostuvo que la medida está “orientada a proteger salud de menores”. La decisión final se va a tomar “conjuntamente con las comunidades autónomas”, aunque aún no hay una fecha orientativa para ello. Illa no ofreció detalles sobre cuántas o cuáles son las comunidades que han solicitado estos cambios.

Andalucía o Murcia hacen sus propuestas
No obstante, en las últimas semanas, varias comunidades habían solicitado ya a Sanidad repensar los horarios de salida de los niños debido a las temperaturas, que en algunos puntos de España han sido casi veraniegas en los últimos días. Es el caso de Andalucía, que planteó dividir la salida de los menores de 14 años en dos franjas.

En primer lugar, esta propuesta plantea una primera franja entre las 12.00 y las 14.00 horas, lo que supondría prohibir las salidas de los niños entre las 14.00 y las 19.00 horas. De 19.00 a 21.00 los menores también podrían salir a la calle, y la segunda hora de salida de mayores de 14 años para pasear o hacer deporte se retrasaría hasta ser de 21.00 a 00.00 horas.

Otra comunidad del sur como la Región de Murcia también ha planteado cambiar los horarios para la salida a pasear de los niños menores de 14 años, y de hecho lo ha planteado a Sanidad. La propuesta murciana es más simple que la andaluza: su idea es permitir las salidas entre las 12.00 y las 21.00 horas, es decir, alargar el tramo dos horas más de lo establecido ahora mismo.

Eso implicaría coincidir con los adultos durante una hora en el inicio de su segundo tramo y con los mayores y dependientes durante otra hora, por lo que el Gobierno autonómico ha pedido responsabilidad a sus ciudadanos para mantener las distancias si finalmente se aprueban estos horarios.

No ha habido un repunte de casos
En su comparecencia en el Congreso, Illa resaltó además que se han cumplido cuatro semanas desde el fin del “permiso retribuido recuperable” que estableció el Gobierno por el cual se suspendieron todas las actividades de sectores no esenciales. “Y no hemos visto que haya tenido ningún efecto [en el número de casos], sino que se sigue confirmando a tendencia a la baja, lo que, dicho con prudencia, es una buena noticia para todos”, sostuvo.

Aunque aún es pronto para una evaluación en profundidad, Illa también resaltó que Sanidad no ha observado ningún incremento de contagios por el inicio del desconfinamiento, que se inició el 27 de abril con el permiso para que los niños salieran a pasear y que, desde el pasado 2 de mayo, se amplió al resto de los grupos de edad respetando las diferentes franjas horarias establecidas.