Salud prohíbe venta de “solución mineral milagrosa” a base de lavandina y advierte riesgos

Reclamar Pytyvõ

El Ministerio de salud Pública resolvió prohibir la importación, distribución y venta de la “Solución Mineral Milagrosa”, un producto promocionado para la cura y prevención de varias enfermedades, entre ellas, el coronavirus y el cáncer, pero que puede causar graves reacciones adversas.

Los usuarios beben el MMS creyendo que es una cura milagrosa.

“Peligro: no beba la solución mineral milagrosa o productos similares”, alerta la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés). Los productos también circulan hace años en Paraguay y se lo conoce con varios nombres: MMS (Miracle Mineral Supplement), Suplemento Mineral Milagroso o Solución Mineral Milagrosa o Maestra.

Es una mezcla al 28 % de clorito de sodio en agua destilada que no tiene efecto alguno contra el Covid-19, ni el cáncer, ni nada, pese a que lo promocionan como un líquido antimicrobiano, antiviral y antibacteriano.

Hasta aquí no existe investigación científica que haya demostrado la eficacia de esta solución para tratar enfermedad alguna. La FDA advierte que el uso de este producto puede postergar otros tratamientos que sí han demostrado ser seguros y eficaces.

Náuseas, vómito, diarrea y deshidratación severa son algunas de las reacciones que causa el MMS y que en la etiqueta aparecen como prueba de que el mismo está dando efecto, sin embargo ESTA AFIRMACIÓN ES FALSA, según la FDA.

El líquido circula en Paraguay desde hace años y quienes lo promocionan convencen a los consumidores de sus propiedades, aprovechándose del desconocimiento de los usuarios o en muchos casos de la desesperación de los enfermos por curarse de alguna enfermedad terminal.

A raíz de esto, el Ministerio de Salud emitió una resolución por la cual prohíbe la importación, distribución, comercialización y el uso del producto SMM o MMS, además de la elaboración de preparaciones magistrales o soluciones orales a base de clorito de sodio con o sin ácido.

REPUDIO A LA MEDIDA

Al enterarse de la disposición, los consumidores pegaron el grito al cielo lanzando todo tipo de improperios contra las autoridades.

“No vamos a permitir esta resolución de cuarta. Ustedes están locos mangas de haraganes e ineptos”. “Con esta prohibición se armará revuelo, vergüenza deberían tener de privar a los paraguayos de este remedio barato”, señalan algunos de los comentarios más suaves.

TRUMP Y SU SARCASMO

El presidente de los Estados Unidos recomendó hace tres meses inyectarse desinfectante (lavandina) contra el coronavirus, aunque después se lavó las manos afirmando que solo fue sarcástico.