Russomando deja laboratorio del Senacsa tras escándalo con tests de COVID-19 de futbolistas

Reclamar Pytyvõ

La doctora Graciela Russomando anunció su renuncia al cargo de coordinadora del Laboratorio del Senacsa luego del escándalo con las pruebas de COVID-19 realizadas a los jugadores del Club 12 de Octubre. En primera instancia, 35 futbolistas dieron positivo pero en una segunda prueba solo 3 aparecían como infectados.

Dra. Graciela Russomando, ahora ex coordinadora del Laboratorio del Senacsa. Foto: La Nación.

En entrevista con el programa “Bajo la Lupa” de NPY, Russomando confirmó que tomó la determinación de presentar su renuncia a la coordinación del Laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“Hoy le llamé al presidente del Senacsa para decirle que yo me retiro porque me supera lo que está ocurriendo”, manifestó.

En un mensaje de WhatsApp enviado a sus colegas para anunciar su dimisión, la doctora indicó que el Ministerio de Salud “no tiene ética ni moral”. Al respecto, comentó: “Es mi opinión personal y profesional, nada tiene que ver la institución donde estoy. Es antiético el comunicado que han enviado”.

Cuestionó las explicaciones del Ministerio de Salud en relación a los 35 jugadores del club 12 de Octubre que primeramente dieron positivo al test de COVID-19 y que después de 48 horas 32 de ellos “se curaron”. “Ni acá ni cruzando el charco le vamos a creer. Nadie se cura en 48 horas”, acotó.

Sostuvo que hacer este tipo de afirmaciones es “tratar de idiota a un país”, expresando con ello su disconformidad con la cuestión que se suscitó en este caso de las muestras.

“No puedo formar parte de ningún grupo humano, de ningún equipo técnico porque yo necesito dormir tranquila, no puedo avalar la situación”, afirmó la doctora Russomando.

Es mentira que este resultado dispar se haya dado porque se utilicen técnicas de diagnóstico diferente, según sostuvo. Al respecto, indicó que el Laboratorio Central de Salud Pública utiliza el mejor kit de transporte y la mejor enzima, por lo que no tendría que haber dudas.

Russomando señaló que, si le tocaba lidiar con este caso, hubiese hecho un rellamado a los 32 que dieron negativo en la segunda prueba para hacer una confirmación de los resultados antes de armar este lío. Asimismo, indicó que tres de ellos indiscutiblemente estaban infectados por la carga viral que tenían.

También señaló que lo correcto hubiese sido haber entregado las muestras positivas originales (de la primera prueba) al Ministerio de Salud, tal y como lo hizo Meyer Lab con el caso del diputado Sebastián García. “Sobre el hisopado de las personas se hizo el análisis. Eso es lo que corresponde pero eso no se hizo acá”, acotó.

A su criterio, le faltaron el respeto al Laboratorio Central de Salud Pública que es el ente rector en el país en cuanto a pruebas laboratoriales de COVID-19.

“Por decreto dijeron que 32 personas eran positivos porque 3 estaban infectados”, manifestó la ahora excoordinadora del laboratorio del Senacsa.

Russomando considera que realmente nunca fueron positivos los 35 jugadores del club 12 de Octubre, dando a entender que el resultado inicial tuvo algún error. Por ello, pidió que se haga una aclaración técnica al respecto.