Restaurantes abrirán desde el lunes: así será el protocolo

Reclamar Pytyvõ

Foto ilustrativa.

A partir de este 15 de junio los locales gastronómicos volverán a recibir clientes, pero bajo estrictas medidas establecidas por el Ministerio de Salud en un protocolo de 19 páginas. Las alfombras sanitarias, el basurero con pedal o manos libres, la toma de temperatura, el límite de 6 personas por mesa son algunas de las acciones que deberán implementar.
Con reservas de lugares mediante llamadas telefónicas, mensajes, aplicaciones o plataformas digitales funcionarán desde el lunes los restaurantes. Al momento de la confirmación, se le consultará al cliente si presenta algún síntoma, si así fuera, se cancelará al servicio.
Completar registro de cliente tipo ficha: datos personales de contacto como teléfono, celular, correo electrónico, y si aplica, dependiendo del tipo de establecimiento, nombre del mozo que atiende la mesa y ubicación.

La cartera sanitaria dispone que los locales gastronómicos instalen carteles e indicadores con los consejos y las recomendaciones generales para prevenir la propagación del Covid-19.

También deberán proveer un sistema adecuado para lavado ehigienización de manos de los clientes que provea: jabón líquido, papel descartable, gel o alcohol de concentración no menor a 70 % para desinfección de manos.

Además tendrán que contar con una alfombra sanitaria para el sistema de desinfección de calzados o algún mecanismo similar aprobado por el Ministerio.

El control de temperatura de los clientes será obligatorio. Quienes presenten síntomas como catarro, tos, fiebre no podrán ingresar.

Solicitarán a los clientes uso de mascarillas para el ingreso y acceso. Es obligatorio el uso de mascarillas hasta el momento de la consumición. Una vez que se cuente con servicio en la mesa, cada comensal deberá retirar prolija e higiénicamente su mascarilla desecharla o empacarla cuidadosamente y al término del servicio, utilizar una nueva mascarilla para retirarse.

Dispondrán de basureros identificados con tapa a pedal o manos libres y bolsa interna, exclusivos para desecho de mascarillas cercanos a las mesas.

Las mesas deberán guardar distancia de 2 metros, se recomienda utilizar separadores físicos (acrílicos o vidrio, de material lavable). Se recomienda mantener la distancia social entre mesas y comensales, limitando el número de personas por mesa a 6 personas, salvo aquellos casos de grupos familiares que soliciten estar juntos, quedando el cumplimiento bajo estricta responsabilidad del responsable del establecimiento.