Resimple: solo una declaración jurada por año

Reclamar Pytyvõ

El sistema Resimple, no implica tener que pagar mensualmente un tributo, presentar factura ni tener un contador, sino presentar una declaración jurada por año, convirtiéndolo en el régimen más simplificado, según sostuvo el viceministro de Tributación, Oscar Orué. Dijo que con esto se busca la formalización del trabajador.

Orué anunció que desde esta semana inscribirán a 480.000 personas físicas como contribuyentes del régimen simplificado para pequeñas empresas (Resimple), del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).

“El Resimple es el régimen más simplificado que se aprobó a través de la Ley N°6380, es solo una declaración jurada por año, ni siquiera se va a tener la multa del G. 50.000 por mes si es que no presenta por que no es un contribuyente de IVA”, sostuvo.

En cuanto a la ventaja de este régimen y su aplicación, Ouré señaló: “La ventaja es que esas personas que son inscriptas recién van a pasar a pagar impuestos en marzo de 2022. Todo el 2021 van a estar inscriptas y van a emitir su boleta Resimple. Nosotros le vamos a inscribir ahora y vamos a dar de alta su inscripción el 2 de enero de 2021. Como van a estar de alta a partir del 2 de enero ya inscriptas, van a poder emitir su boleta Resimple. Van a tributar G. 20.000 por mes a partir del 2022”.

“Con esto, el Estado persigue la formalización. El tope es de G. 0 a G. 20 millones, tienen que pagar G. 20.000 mensual en todo el año. Si la persona facturó entre G. 20 millones a G. 40 millones, en el 2022 van a pagar G. 40.000 mensuales y así sucesivamente hasta G. 80 millones. El monto más alto en el Resimple es de G. 80 millones”, explicó.

Respondiendo a las dudas frecuentes de la ciudadanía, sobre quiénes pueden inscribirse señaló: “Un vendedor ambulante, alguien que hace una changa, un plomero, se puede inscribir en Resimple y entregar una boleta Resimple. Lo único que tiene que hacer es juntar todas tus boletas que emite por un año.”

Finalmente, Orué explicó que, si el monto supera los G. 80 millones de facturación ,se debe inscribir en el sistema Simple y ahí sí hay que ser contribuyente y tener contador.

La cartera fiscal ya está preparando en el calendario tentativo para realizar el tercer pago del programa Pytyvõ 2.0 y, en principio, planea acreditar los G. 500.000 antes de Navidad.