Repelentes naturales para espantar a mosquitos

Reclamar Pytyvõ

Una investigadora de la UNA dio instrucciones sobre cómo usar plantas con el fin de espantar a los mosquitos responsables del dengue.

Foto: Referencia – ip.gov.py

La jefa de Botánica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Rosa Degen, recomendó el uso de citronela ya que es una planta que se puede utilizar para diversos derivados de productos de limpieza cuyo olor espanta a los mosquitos y también deja un agradable aroma en el ambiente.

Otro producto que tiene un porcentaje de citronela es el cedrón capi’i que puede ser cultivado en el jardín e incluso puede utilizarse en planteras. Incluso puede ser bebido como té durante la noche. “Tiene un efecto digestivo y relajante”, refirió la especialista en esta materia.

Hay una rama del cedrón que es propia del país, pero que es recomendable no consumirla. Se trata del cedrón Paraguay que tiene flores y espanta también a los mosquitos.

Entre otro de los verdes se encuentra la crotalaria que puede ser conseguidos en los viveros. Estos atraen a los insectos que posteriormente se alimentan de los mosquitos. También sirven las plantas con flores amarillas.
Por otro lado, ya para su consumo, se aconseja la hoja de mamón machacada. Según Degen hay estudios en Asia que comprueban la efectividad de este fruto a la hora de detener los niveles de plaqueta para que en caso de que ataque alguna enfermedad, no disminuyan las defensas.

Eso sí, Degen deja en claro algo: cualquiera sea la enfermedad, esto no puede suplantar el tratamiento médico. Es más, a la hora de ir al doctor, hay que comentarle que se ingiere bebidas naturales.

Continuando con las hojas de mamón: “se deben extraer y machacarlas bien. Luego llenar un cuarto de una taza y verter agua natural. Luego se mezcla con presión que termina en un jugo. Se debe beber antes de las 17:00 porque luego no sienta en el organismo. Solo bebidas calientes se beben de noche”, continuó la mujer.

Pidió también no mezclar los yuyos que uno consume porque puede resultar contraproducente.

Rosa Degen es una investigadora que está al frente del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.