Removieron más de 2.000 nichos por obras de la Ruta II

Pobladores se lamentan porque creen que eran «milagrosos». El MOPC planea construir un memorial comunitario.

Contaron varios pobladores que algunos nichos eran "históricos de su ciudad"
Contaron varios pobladores que algunos nichos eran «históricos de su ciudad»

Los nichos, la mayoría en forma de casita, otros que parecen panteoncitos e incluso oratorios fueron construidos a lo largo de las rutas del país.

Tienen sus cruces con su kurusu paño, la foto, la vela, flores de plásticos… algunos están muy gastados; otros, bien cuidados. Nos recuerdan que en dicho lugar hubo una muerte trágica.

En toda la extensión de la Ruta II “Mariscal Estigarribia” es hasta normal ver cientos de ellos. Sin embargo, se convirtieron en un obstáculo para el paso de las obras viales.

“La bajada de la muerte”, ubicada entre el Km 44 y Km 47 de la ruta, es una de las más emblemáticas del trayecto. En solo tres kilómetros hay un «vecindario» de 30 nichos.

Doña Neida Cáceres, de Ypacaraí, contó que todos los fallecidos en la zona fueron por accidentes en grupo, al sitio se le llama “el cementerio’i”.

“En 1995 un bus de La Santaniana había volcado y murieron 11 de una vez, hace como 2 años también hubo un feroz accidente, un colectivo de Guaireña tour chocó y murieron 6 de sus pasajeros en el mismo lugar”, mencionó.

Otro emblemático nicho es el de “Kurusu bicicleta”, ubicado en el Km 109 y medio, en San José de los Arroyos. La cruz de dos hermanos fallecidos en un accidente sobre su bicicleta, tiene cientos de devotos, la mayoría ciclistas, quienes les llevan flores y velas cada año, en el aniversario de su muerte.

Serán removidos

Por la enorme obra de duplicación de la Ruta II desde Eusebio Ayala hasta Caaguazú, se decidió remover todo lo que ocupe lugar a los costados del asfaltado, entre ellos, los nichos.

América Villegas, fiscalizadora del Ministerio de Obras, comentó que ya fueron sacados casi 1.000 nichos en los tramos ejecutados, y que en el tramo 2 (Eusebio Ayala – San José de los Arroyos) removerán unas 1.500 más.

“Ya hemos hablado con cada uno de los familiares de la memoria en los nichos y quedamos en un acuerdo de crear un enorme memorial por todos ellos en el Km 173 de la Ruta II. En este lugar estarán todas las cruces y la gente podrá visitarlos”, señaló la fiscalizadora.

“Son milagrosos”

“Existen muchos casos en que las almas aparecen a las personas que pasan por acá. Yo sé que ellos nos protegen. Yo me encomiendo siempre a ellos. Muchos hasta hacen milagros. Por la forma en que murió creemos que se fueron directamente al cielo”, dijo Carmen Segovia.