Reapertura de fronteras se hará de forma coordinada y solo cuando COVID-19 esté controlado

Reclamar Pytyvõ

Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Presidencia.

Los presidentes del Prosur conversaron sobre la eventual reapertura de las fronteras, la cual solo será posible una vez que la propagación del coronavirus sea controlada en toda la región. Dicha decisión será tomada de forma coordinada entre los Estados miembros del bloque regional.
Este martes se llevó a cabo una reunión virtual entre jefes de Estado del Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), bloque regional integrado por Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Tras el encuentro, el canciller nacional Antonio Rivas manifestó en conferencia de prensa que el principal tema abordado fue la situación que se vive a nivel regional y mundial respecto a la pandemia de COVID-19.

En la ocasión, los presidentes de cada país intercambiaron informaciones sobre las experiencias que están viviendo en sus respectivas naciones y la colaboración que se está llevando a cabo en el proceso de repatriación de sus connacionales.

Sobre este punto, Rivas destacó el hecho de que se establecieron vuelos humanitarios y traslados terrestres entre algunos países vecinos para concretar estas repatriaciones, como es el caso de Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil.

El presidente Mario Abdo Benítez explicó a sus pares el mecanismo adoptado en nuestro país para poner en marcha los albergues donde los connacionales cumplen con la cuarentena obligatoria luego de regresar del extranjero. Asimismo, explicó los detalles referentes a la cuarentena inteligente, con la reactivación de diversos sectores de manera gradual.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó que uno de los puntos tratados también fue la eventual reapertura de las fronteras, cuya fecha estimativa aún no se encuentra fijada. Al respecto, comentó que ese trabajo se hará de forma coordinada y recién cuando la propagación del coronavirus sea controlada en la región.

Según mencionó, en la región hay cerca de 3.000 paraguayos que desean retornar a nuestro país. Por ello, próximamente se van a establecer mecanismos de repatriación de compatriotas en la región, así como también en Europa y en Estados Unidos, adelantó.

“Si es por mí, me gustaría que fuera en los próximos días, pero sabemos que la situación que nos afecta es complicada y por eso no quiero lanzar fechas”, señaló respecto a la posible fecha para reabrir las fronteras.
Un aspecto muy importante es que Paraguay es el único país en la región que no tiene pacientes en terapia intensiva por casos de COVID-19, destacó el canciller nacional, lo cual marca un hito importante en relación a la situación regional.