¿Qué es lo que se puede y no se puede hacer en la Fase 2?

Reclamar Pytyvõ

Mañana se reabren shoppings, iglesias y clubes, pero con nuevas reglas. Vendedores ambulantes lamentan no ser incluidos en esta etapa.

Las autoridades sanitarias enfatizaron que los comercios, iglesias, clubes y parques reabrirán, pero con el cumplimiento de un estricto protocolo sanitario. Foto: NPY

“Como siempre, nadie pensó en nosotros”, dijo Royer Pérez (28), un vendedor ambulante de San Lorenzo, al relatar que desde hace más de dos meses él y sus 7 hermanos viven con un solo plato de comida al día, ya que no salen más a las calles a vender sus productos.
El joven lamentó que no se haya incluido a su gremio en la Fase 2 de la cuarentena inteligente, que comienza desde mañana y va hasta el 15 de junio.

“No sé si el Gobierno piensa que nosotros vivimos de aire. Necesitamos volver a trabajar”, mencionó Royer a EXTRA. En esta etapa se suman varios sectores y será evaluada a mediados del próximo mes.

1-¿Puedo llevar a mi bebé conmigo al shopping?

No, aunque los shoppings ya abrirán, el Ministerio de Salud aún prohíbe que los niños menores de 10 años y adultos mayores de 65 años frecuenten los comercios.

2-¿Puedo ir de compras con mi familia o grupo de amigos?

No está permitido. La recomendación es que solo vaya una o dos personas por familia para realizar las compras. Los comercios de prendas de vestir no permitirán el ingreso de más de tres personas a la vez a sus locales, los probadores no estarán habilitados y las ventas se deben realizar en menos de media hora.

3-¿Los patios de comidas, cine y parques de diversión ya estarán abiertos?

Estos sectores seguirán inhabilitados. En el caso del área gastronómica, solo se podrá comprar y llevar para consumir en casa. Está prohibido usar los asientos, mesas y butacas de los shoppings.

4-¿Puedo salir a caminar o trotar todos los días?

Sí, los parques y clubes privados ya estarán habilitados, pero con nuevas reglas: el ingreso estará permitido a niños mayores de 10 años hasta adultos de 65. Todos deben portar tapabocas. La caminata y trote será a un solo sentido de manera a evitar que se crucen las personas.

5-¿En esta fase ya puedo salir a tomar tereré o alguna bebida con mis amigos?

No, todas las actividades que conllevan aglomeraciones siguen prohibidas e implican sanciones.

6-¿Ya puedo jugar fútbol, vóley o piki con mis amigos?

Aún está prohibido y sancionado. Los entrenamientos físicos se deben realizar de manera individual.

7-¿Puedo ir al teatro, conciertos y cumpleaños de mis amigos y familiares?

Todavía no está permitido en la Fase 2. Las actividades culturales y artísticas como teatro, exposiciones y conciertos ya están habilitadas, pero solo para los ensayos a puertas cerradas y, en caso de que haya presentaciones, deben ser sin público.

8-¿Ya puedo ir a misa o al culto?

Las misas y cultos presenciales no estarán permitidos aún, pero sí ya se podrán realizar bautismos y casamientos, bajo un protocolo que solo permite un máximo de 10 personas. Las confesiones se harán solo en casos urgentes.

9-¿Ya puedo visitar a mi pareja?

La recomendación del Ministerio de Salud es realizarlo solo en casos urgentes, atendiendo todos los protocolos de desinfección. No obstante, señalaron que no está entre las prioridades de esta fase.

10-¿Ya puedo ir al gimnasio o a grupos de danza?

Los gimnasios y academias de baile no estarán abiertos aún en la Fase 2.

11-¿Ya puedo mudarme de mi alquiler?

Las mudanzas ya se podrán realizar con una constancia de la comisaría más cercana.

12-¿Puedo ir de pesca o acampar?

No estarán permitidas aún las actividades turísticas. Las personas que lo hagan se exponen a una imputación por transgredir la cuarentena.

13-¿Ya se le podrá velar abiertamente a un familiar fallecido?

Los velorios seguirán siendo a puertas cerradas y con un máximo de 10 personas.

14-¿Ya puedo visitar a mis familiares del interior?

Las visitas a familiares y amigos en el interior del país seguirán prohibidas.