­čö┤ Pytyv├Á: Solo el 26% de los inscriptos cobrar├ín subsidio ­čçÁ­čçżÔťů

Reclamar Pytyv├Á

La coordinadora del programa Pytyv├Á y nueva viceministra de Econom├şa, Carmen Mar├şn, dialog├│ ayer con la 1080 AM sobre los procesos faltantes para el inicio de los nuevos pagos del subsidio estatal.

La subsecretaria de Estado indic├│ que, tras el cierre del periodo de inscripciones la semana pasada, la cartera fiscal arranc├│ ayer con las tareas de verificaciones de las declaraciones juradas para luego proceder a la selecci├│n de los beneficiarios.

Adelant├│ que se prev├ę que los pagos se den de forma gradual, con 150.000 a 200.000 acreditaciones diarias. Los desembolsos, prosigui├│, se har├şan conforme a la terminaci├│n de c├ędula de los trabajadores seleccionados, mientras que el calendario se dar├í a conocer en los pr├│ximos d├şas.

Remarc├│ que, debido a la limitaci├│n de fondos, la subvenci├│n solo alcanzar├í a poco m├ís de 600.000 nuevos beneficiarios, considerando que ya recibieron la asistencia unas 110.000 personas residentes en ciudades fronterizas de Alto Paran├í. La segunda fase de inscripciones se cerr├│ el s├íbado pasado con un total de 2.294.620 registros, por lo que solo el 26% de los inscriptos podr├ín acceder al Pytyv├Á 2.0.

La viceministra Mar├şn descart├│ la ampliaci├│n del n├║mero de beneficiarios. En ese sentido, record├│ que la ley promulgada a inicios de este mes establece que ser├ín prioridad para las acreditaciones los trabajadores de zonas fronterizas, turismo, gastronom├şa, eventos y artistas, entre otros.

Alcance. Las subvenciones previstas por el Pytyv├Á 2.0 son de G. 500.000 y pueden acreditarse mediante billetera electr├│nica, tarjeta c├ędula y cuentas bancarias.

De acuerdo con la ley, están habilitados para recibir los subsidios los cotizantes del IPS despedidos durante la pandemia, los cuentapropistas y los trabajadores informales dependientes de las mipymes.

Este programa de asistencias forma parte principal del eje de protecci├│n social contemplado en el plan de reactivaci├│n econ├│mica que lleva adelante el Ejecutivo desde el mes pasado.

Con estas acreditaciones, el Gobierno busca dar un ox├şgeno a aquellos trabajadores de zonas fronterizas y de sectores duramente golpeados por la pandemia del Covid-19.

Las cifras

2.294.62 0personas de todo el pa├şs se inscribieron ante el Ministerio de Hacienda para ser beneficiarios del Pytyv├Á 2.0.

700.000 personas son las que podrán recibir la subvención estatal en esta segunda etapa del programa asistencial.

Ya se desembolsaron USD 7,8 millones

La viceministra de Econom├şa, Carmen Mar├şn, inform├│ ayer que, a la fecha, el Tesoro Nacional ya ha desembolsado un total de USD 7,8 millones para las acreditaciones a trabajadores fronterizos.De acuerdo con el decreto reglamentario del Pytyv├Á 2.0, los primeros en recibir los subsidios fueron los residentes de Ciudad del Este, Domingo Mart├şnez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracay├║, ├Ĺacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paran├í. Fueron seleccionados un total de 109.410 trabajadores de esas localidades.