Pytyvõ 2.0 cierra con 2.200.000 inscritos, pero solo hay dinero para 700.000

👉 Reclamar Pytyvõ

El programa de subsidios Pytyvõ 2.0 cerró ayer sábado el período de inscripciones con un total de 2.294.000 personas que se postularon para acceder a la ayuda estatal, explicó el viceministro de Administración Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas.

El representante de la institución explicó que de ahora en más se procederá a procesar los datos para finalmente lanzar el listado de los beneficiarios al subsidio.

“Seguramente esta semana que entra vamos a estar haciendo pública la fecha del primer pago para este grupo”, viceministro Óscar Llamosas.

La ayuda del Estado consiste en pagos de G. 500.000 para cada beneficiario que ingrese en el listado final. El decreto reglamentario del Pytyvõ 2.0 contempla hasta cuatro pagos, pero que los dos primeros son seguros, ya que existen US$ 125 millones para el financiamiento de estos. Sin embargo, para el tercer y cuarto pago se espera que el Congreso Nacional apruebe una línea de crédito internacional para poder realizar el giro correspondiente.

El decreto reglamentario explica que para el tercer y cuarto pago, en el caso que se dé, los beneficiarios informales deberán inscribirse en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dentro del impuesto denominado Resimple.

El programa prevé ayudar a un total de 700.000 personas y se enfoca principalmente en aquellos sectores cuyos ingresos aún se siguen viendo afectados como consecuencia de la pandemia como, por ejemplo, las industrias manufactureras, el comercio, la hotelería, restaurantes, servicios, turismo y evento, a los trabajadores del sector informal, trabajadores dependientes de las mipymes, cotizantes del IPS que hayan sido despedidos durante la declaración de la Emergencia Sanitaria y todos aquellos que cumplan requisitos establecidos en la Ley Nº 6.587/2020.

Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera. Foto: Archivo.

Alto Paraná

Cabe recordar que el Pytyvõ 2.0 inició el proceso con la revalidación de las declaraciones juradas de las personas de nueve localidades fronterizas cuyos datos ya fueron aprobados en el anterior Pytyvõ. El martes de la semana pasada se inició una parte del primer pago a estos beneficiarios que a la fecha registra casi la totalidad de giros a los mismos, que son aproximadamente 109.000 personas.

Se trata de aquellos beneficiarios que viven en Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná.

Es importante indicar que los pagos del subsidio se llevan adelante de forma paulatina, a medida que las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (EMPE) vayan realizando las acreditaciones.