¿Pueden despedirte por usar el celu en el trabajo?

La empresa está en su derecho de prohibir el teléfono.

El trabajador debe ser sancionado varias veces, para que luego se pueda proceder al despido justificado.Imagen ilustrativa.
El trabajador debe ser sancionado varias veces, para que luego se pueda proceder al despido justificado.Imagen ilustrativa.

Estar publicando cosas en las redes sociales en el horario laboral es una evidencia que podría emplearse en tu contra.

El abogado laboralista José Estigarribia explicó que usar el celu puede ser motivo de despedido justificado, ya que hay que tener en cuenta que el Artículo 64, del Código Laboral, establece que en el horario de trabajo el empleador podrá disponer de las reglamentaciones internas de su empresa y entre ellas puede resolver la no utilización del teléfono móvil mientras el trabajador realice sus funciones.

“Hay que entender que si alguien nos contrata para una función nosotros le debemos al patrón las 8 horas que establece la ley, por eso puede sancionar por usar el celu durante la jornada laboral”, acotó.

La acumulación de sanciones podría derivar en el despido justificado. Cuando ocurre esto, el trabajador cobra el aguinaldo proporcional a los días trabajados, vacaciones causadas (en caso de que todavía no salió de vacaciones) y el salario.

Esta sanción no se puede dar sin una comunicación previa, mínimamente se debe hacer un comunicado, ya sea personal a cada trabajador o establecer un circular en lugares visibles, para que todos estén enterados.

Etiquetas: