Promulgan decreto para la Fase 3: nuevo horario para desplazarse y otros cambios en la cuarentena

Reclamar Pytyvõ

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó el decreto que reglamenta la nueva fase de la cuarentena inteligente. Foto: archivo.

El Poder Ejecutivo promulgó el decreto que reglamenta la Fase 3 de la cuarentena inteligente. Entre otras cuestiones, se amplían los horarios de desplazamiento de personas, se autoriza la reapertura de restaurantes y se habilitan las universidades para exámenes o defensas de tesis.
En la noche de este domingo, la Presidencia de la República publicó el Decreto N° 3706 a través del cual se reglamenta de manera oficial la siguiente fase de la cuarentena inteligente, cuyo inicio está previsto este lunes 15 de junio.

Un aspecto importante a destacar es que el Ministerio de Salud Pública podrá ordenar el retroceso o la extensión de las fases por sectores o zonas, en caso de ser necesario para la protección de la salud pública, tal y como ocurrió con Paraguarí y Concepción.

A partir de mañana, se dispondrá de un nuevo horario de desplazamiento de personas en el territorio nacional, el cual será de 5:00 a 23:00 de domingos a jueves y de 5:00 a 00:00 los viernes y sábados.

Cabe resaltar que se mantienen todas las actividades establecidas previamente en la Fase 2, sumándose la reactivación de los locales gastronómicos (restaurantes) que podrán operar dentro de los siguientes horarios:

*Domingos a jueves: de 5:00 a 23:00 hs.

*Viernes y sábados: de 5:00 a 00:00 hs.

En este caso, podrán operar con agendamiento previo, reserva de mesas y un registro individualizado de los clientes atendidos (nombre y apellido, cédula de identidad, domicilio y número de teléfono). Esta información será utilizada exclusivamente por el Ministerio de Salud para el rastreo de contacto en caso de darse un caso positivo de COVID-19.

Asimismo, se recuerda que las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles, aunque se autorizan las prácticas laboratoriales, exámenes finales, defensas de tesis o equivalentes, correspondientes al nivel de Educación Superior (universidades). Dichas actividades podrán realizarse con el menor número posible y hasta con un máximo de 10 personas presentes en un mismo laboratorio o aula.

El decreto también establece que las academias podrán impartir clases individuales con protocolos aprobados por el MSPBS.

De igual manera, se dispone que niños, niñas y adolescentes sólo podrán circular para realizar actividades físicas y artísticas según lo establecido en el decreto, y para atención médica de urgencia.

Los adolescentes trabajadores de programas protegidos y monitoreados por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) podrán realizar actividades laborales, según lo establecido para este Fase 3 de la cuarentena inteligente.

En lo que respecta a los funcionarios públicos de los Organismos y Entidades del Estado, se mantiene el horario excepcional de trabajo los días lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 15:00.

En otro apartado, se hace énfasis en los criterios para permitir la actividad física, los cuales son:

*Se permite la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre en grupos de hasta 2 personas.

*Se permite la actividad física en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados (excluyendo aquellas actividades de contacto físico) según el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud.

*Se deberá realizar un agendamiento previo y registro individualizado de las personas que asistan (nombre y apellido, cédula de identidad, domicilio y número de teléfono) a fin que el MSPBS realice un monitoreo ante un eventual caso de COVID-19 positivo.

*Se deberá asegurar un horario o espacio exclusivo para personas mayores de 65 años.

*Las actividades recreativas y deportivas en espacios al aire libre realizadas por niños, niñas y adolescentes, deberán estar acompañadas al menos por una persona mayor de edad, evitando la interacción con otros menores fuera de su núcleo familiar inmediato, limitándose a la realización de actividad física.

*Se prohíbe el uso de espacios comunes como áreas de juegos infantiles, máquinas para ejercicios y banquillos para sentarse.

*Se dispone que los clubes sociales y deportivos podrán operar sus espacios al aire libre y espacios destinados a la práctica deportiva. Todas las demás áreas permanecerán cerradas al público.

Otro aspecto contemplado para la Fase 2 de la cuarentena inteligente es el de las actividades del sector cultural y creativo, lo cual incluye el autocine y otras similares, siempre que respeten el distanciamiento físico.

La realización de actos de culto deberá llevarse a cabo garantizando 15 metros cuadrados por persona y con un máximo de 20 personas presentes, en base al protocolo previamente autorizado por el Ministerio de Salud.

Los responsables de estos actos de culto deberán organizar dichas actividades con agendamiento previo, manteniendo el registro individualizado de los intervinientes (nombre y apellido, cédula de identidad, domicilio y número de teléfono).

Para esta nueva fase, aún se mantiene el uso obligatorio de tapabocas en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellos sitios donde no se puede mantener distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.