Positivos falsos del fútbol develaron falencias de laboratorio de la UNA

👉 Verificar Pytyvõ

En lugar de 35 positivos, solo hubo tres en el plantel del 12 de Octubre.

Detectaron fallas de procedimiento en la UNA para la toma de muestras de Covid.paho.org

La noticia que sacudió al mundo deportivo el viernes pasado recién hoy tiene una explicación.

Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral de la Salud, sostuvo en entrevista a Radio Monumental 1080 AM que encontraron debilidades en los procedimientos del laboratorio del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA.

“El IICS recibió las muestras y como habitualmente ellos manejan un número grande, hay algunas estrategias que les permite, sin perder eficiencia, ganar tiempo. Y ahí entra la estrategia del pulling”, dijo.

Explicó que bajo este método, por cada cinco muestras ellos tomaban una pequeña cantidad de cada una de las muestras, las juntaban en un mismo tubo de ensayo o pipeta y llevan al diagnóstico. Si sale negativo, se asume que las cinco muestras son negativas. Si sale positivo, ahí si se hace el testeo a cada muestra principal individualmente.

“Qué es lo que ocurrió, hubo una gran cantidad de positivos, les llamó la atención y volvieron a hacer el testeo. (…) Pero tomaron las muestras del pull (grupo de 5), no tomaron de la muestra principal, entonces, esa es una primera debilidad porque no se hizo una nueva extracción de ARN para analizarlo, que eventualmente hubiese permitido verificar ausencia o presencia de contaminación de las muestras”, afirmó.

Sostuvo que el Instituto aplicó primero el protocolo de la Universidad Charité de Berlín que busca un gen en particular, el gen E, y les dio positivo. Hay tres protocolos validados, ellos aplicaron el segundo para otro gen, el CDC y les volvió a dar positivo en forma masiva.

“El otro hallazgo es que, aparentemente, con la intención de ganar sensibilidad del testeo, hubo algunas modificaciones en el protocolo alemán aplicado”, sostuvo.

Explicó que por esta razón algunos resultados salieron indeterminado.

Intervención

El Laboratorio Central hizo un testeo de las muestras originales y esas les dio negativo y eso instaló con mayor fuerza la duda.

“Eso es algo que se suele hacer, no es la primera vez que se le pide al laboratorio las muestras, que se recibieron el lunes y empezaron a salir algunos negativo, y con ese diagnóstico no congruente con el resultado original, a partir de ahí se verificó y aparecen estos datos de inconsistencia, que en líneas generales nos hace necesario algunos ajustes”, declaró Portillo.

Señaló que la primera toma dio positivo masivamente, la segunda muestra, se tomó el fin de semana pasado en el Laboratorio Central y dio solo tres positivos, después procesa la muestra original que se analizó en el laboratorio de la UNA y dio tres positivos, nuevamente.

La vacuna contra el Covid-19 costaría cerca de G. 20.000. Montgomery community media

Vacuna contra el Covid-19

Al ser consultado sobre cómo se prepara el gobierno paraguayo para comprar las vacunas que se estarían lanzando en enero contra el coronavirus.

“Seguimos de cerca esto, hay tres grupos de investigación más adelantados en el tema, estamos en contacto indirecto porque vía la OPS hay iniciativa que apunta que las vacunas puedan estar disponibles equitativamente también para los países que tienen ingresos bajos”, dijo.

Además, el Ministerio tuvo contacto con referentes locales y representantes del laboratorio que trabaja con el grupo de Oxford que adelantó que pondrá las vacunas a precio de costo, es decir, cerca de G. 20.000.

“Las últimas observaciones son bastante auspiciosos porque marcan un hito con la expectativa en esta lucha” concluyó.