Por el momento, avance a la fase 4 sigue en pie pese a disparo de casos

Reclamar Pytyvõ

Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, señaló que sigue en pie el avance a la siguiente fase de la cuarentena inteligente pero que de igual manera se deberá evaluar los indicadores.

La fase cuatro incluye más actividades de ocio. Foto: La Nación.

También sostuvo que hoy se interiorizará sobre la situación en el penal de Ciudad del Este, donde los guardiacárceles siguen trabajando pese a haber dado positivo a COVID-19.

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, indicó a la radio Universo 970 AM que de momento se mantiene el esquema de avance a la siguiente fase de la cuarentena inteligente. Agregó que su posición personal es rediseñar los ajustes desde el aspecto social, para seguir avanzando y no así retroceder.

“Hay que tener en cuenta que no estamos saliendo de la pandemia, sino que saliendo con la pandemia. Debemos priorizar el uso del tapabocas. Además, en vez de suspender una feria, como la de Areguá, buscar ordenarla para minimizar los riesgos y que sea una actividad netamente comercial para no aglomerarse. Cuando más avanzamos, habrá más riesgo, pero será un riesgo menor si todos usan tapabocas, se laven las manos antes de ingresar y mantengan la distancia”, explicó.

La fase cuatro de la cuarentena inteligente, que está orientada al ocio, debía comenzar el lunes 6 de julio y permitía actividades de ocio, pero recién se iniciaría el lunes 20 de julio.

Por otra parte, respecto al caso de penitenciaría de Ciudad del Este, donde los guardias infectados siguen trabajando, la doctora Amarilla dijo que se enteró por los medios de esta situación, por lo que hoy se interiorizará del motivo de esta decisión para sentar una postura. “Lo ideal es hacer una cuarentena estricta”, resaltó.

Mientras que fue consultada sobre el hallazgo en China de un virus de la gripe en cerdos, con capacidad de transmitirse a humanos y con riesgo de ser una pandemia. Sobre el punto, la experta dijo que aún no tuvo la oportunidad de revisar la información científica, pero sí es posible este contagio entre animales-humanos porque existen muchos brotes, y que además hay mecanismos para controlar el brote.

Resaltó que un virus puede ser pandémico de acuerdo a las características que presenta. Explicó que el coronavirus tiene una letalidad media-baja y puede expandirse aún cuando el huésped (persona contagiada) no presenta los síntomas. En cambio, remarcó que es difícil que el ébola se convierta en pandemia porque presenta muchos síntomas y es altamente mortal.