Planilleros municipales de Luque son peones de OGD

Funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luque “cumplen funciones” en la casa del exsenador cartista Óscar González Daher. Realizan trabajos de jardinería, pintura, albañilería, entre otros, con la aparente complicidad del director de RR.HH. y del intendente.

Los planilleros municipales de Luque también realizaron trabajos en este depósito situado en el Cuarto Barrio de Luque. La gigantesca estructura era alquilada a terceros en nombre de Príncipe de Savoia, la firma fantasma del exsenador.

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Tras una investigación realizada por ABC Color se pudo constatar que dos funcionarios municipales son planilleros que trabajan en las propiedades de González Daher. El intendente local, Carlos Echeverría (ANR, cartista), y otros funcionarios serían cómplices.

Se trata de Juan Ignacio Ramírez Ortiz y Pablo Porcingula Varela, quienes forman parte de la cuadrilla de limpieza de la Dirección de Medio Ambiente. Esta dependencia municipal es la que tiene a su cargo “la lucha contra el dengue” en el Municipio, sin embargo, dos de sus miembros son peones de González Daher. Mientras, la ciudad se sumerge en basura.

Ambos figuran en la planilla de funcionarios de la Municipalidad de Luque y según el portal, tanto Ramírez Ortiz como Porcingula Varela reciben mensualmente la suma de G. 3.100.000 cumpliendo funciones en la casa del verdadero patrón, Óscar González Daher.

Pablo Porcingula, planillero de la Municipalidad de Luque, ingresa a la propiedad del exsenador cartista Óscar González Daher .

La nómina de funcionarios de la Municipalidad de Luque indica que estos empleados deben cumplir el siguiente horario como miembros de las cuadrillas: de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 y los sábados desde las 07:00 hasta las 11:00. Sin embargo, no asisten a la institución.

Modus operandi

Nuestras fuentes aseguran que desde hace más de tres años, ambos planilleros actúan en esta forma. Los mencionados marcan su entrada entre las 05:00 y 06:30 de la mañana; y la salida al mediodía o en horas de la tarde, en la antigua sede municipal, edificio Segunda Capital que está ubicado sobre las calles Rosario y General Aquino.

Tras una semana de seguimiento pudimos constatar que Porcingula normalmente es el primero en llegar todos los días, de lunes a sábado, entre las 06:40 y 06:55 a la vivienda de Óscar González Daher, que está ubicada en el centro urbano de este distrito sobre la calle Mauricio José Troche. Igualmente, entre las 07:00 y 07:10, Ramírez llega al mismo lugar diariamente.

Ambos realizan todo tipo en labores junto a otros empleados, dentro y fuera de la vivienda. Las primeras horas de labor se centran en la limpieza total de la casa y la vereda de la misma. Ramírez se encarga de regar las plantas y quitar las malezas sobre la calle Mauricio José Troche, y Porcingula lleva a cabo la limpieza del jardín dentro del domicilio.

El martes, por ejemplo, luego de terminar los trabajos en el sitio mencionado, se trasladaron hasta un depósito situado en el Cuarto Barrio de Luque. La gigantesca estructura era alquilada a terceros en nombre de Príncipe de Savoia. En el lugar están renovando la pintura. El viernes, al culminar los trabajos de limpieza en la casa del exsenador, alrededor de las 10:00 de la mañana, fueron hasta el domicilio del concejal municipal Rubén González Chaves, colorado, hijo de Óscar, para también limpiar su casa que está ubicada a dos cuadras de la de su padre sobre la misma calle.

Nuestras fuentes aseguran, que de esta misma forma, tanto Ramírez como Porcingula cumplen la orden emanada por González Daher y recorren de propiedad en propiedad para limpiarlas. La Municipalidad absorbe los gastos.

En otro momento de la semana, Juan Ignacio Ramírez, planillero de la Municipalidad de Luque, vuelve a regar las plantas en la propiedad del exsenador colorado cartista Óscar González.

Cayó clan pero siguen los fatos

En diciembre de 2017, una serie de audios revelaron el escandaloso tráfico de influencias en la Justicia por parte del exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), siendo titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Esto marcó el principio del fin del clan enquistado en Luque con prácticas extorsivas y mafiosas. En 2019, cayó el otro miembro del clan, Ramón González Daher.