Piden informes a la SEN sobre el programa Ñangareko

Reclamar Pytyvõ

Esto se da como respuesta a las miles de denuncias que saltaron por cobros irregulares. Foto: Archivo.

El diputado de Honor Colorado Hugo Ramírez, presentó un pedido de informes a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para que responda sobre la gestión realizada en el marco del programa Ñangareko. Esto como respuesta a las miles de denuncias que saltaron por cobros irregulares.

La solicitud será tratada en la próxima sesión. “Ahora presentamos un pedido de informe para que la SEN responda sobre el programa Ñangareko”, informó el legislador colorado en su cuenta de Twitter.
Igualmente, aclaró que las especificaciones que debe responder el ministro Joaquín Roa, jefe de dicha cartera, deben regirse sobre el monto total recibido por el Ministerio de Hacienda, la cantidad oficial de beneficiarios y el costo de los kits que fueron entregados.
“Muchas quejas y muchas contradicciones desde el principio de todo esto, por eso justamente pedimos un informe a la SEN”, explica Ramírez. La Secretaría Anticorrupción también informó que se están procesando denuncias que revelaron que 121 funcionarios públicos cobraron el monto asignado por Ñangareko pese a percibir sus salarios mensuales.

La organización civil Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) fue la encargada de realizar la denuncia con base en los resultados obtenidos en un estudio en el que cruzaron varios datos públicos. El informe detalla que 76 funcionarios perciben más de G. 1,1 millón mensual, mientras que otros 45 cobran un monto inferior, también recibieron el subsidio de G. 500 mil de Ñangareko.