Patria Querida: Pedro Fadul quiere disolver o no presentar candidatos

Para Fadul, Patria Querida no tiene condiciones para recuperar las fuerzas originales y esenciales de este partido.

El fundador de Patria Querida sostiene que no existen condiciones necesarias para presentar, acompañar y sostener propuestas y programas diferentes y mejores a la “política tradicional”. Así expresó Pedro Fadul en su cuenta de facebook. Para Fadul, Patria Querida no tiene condiciones para recuperar las fuerzas originales y esenciales de este partido. El Partido Patria Querida fue fundado de cara a las elecciones de 2003, en un intento de ocupar el tercer espacio dejado por el Partido Encuentro Nacional.
Patria Querida: Pedro Fadul quiere disolver o no presentar candidatos. Foto: facebook.com
De la mano de Fadul, el partido aglutinó a mucha gente de clase media y jóvenes descontentos con los partidos tradicionales. La misma composición había atraído el partido de Guillermo Caballero Vargas, el PEN, en las elecciones de 1993. Pedro Fadul, al igual que Caballero Vargas, se ubicó en el tercer lugar del electorado en el 2003, detrás de Nicanor Duarte Frutos de y Julio César Franco, del Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico, respectivamente.
“Disculpen mi realismo que les puede sonar a pesimismo, pero creer que hoy uno o más miembros del partido podrían o deberían convocar a un gran encuentro que nos permita recuperar las fuerzas originales y esenciales es una ilusión ingenua y posiblemente irresponsable. Hoy no hay esa energía”.
Para él las dos opciones reales que tiene el partido es “disolver o suspender presentaciones a elecciones”. La segunda opción, la no presentación a elección alguna debe ser hasta “que, nuevamente, estemos en condiciones razonables de presentar, acompañar y sostener, propuestas de personas y programas, diferentes y mejores que las que la política tradicional propone”.
Fadul entiende que los buenos candidatos que, ocasional y aisladamente todavía tengan deseos de presentarse, solos o aliados, “no tendrán ningún apoyo, económico, programático ni político, ni en el periodo electoral y mucho menos aún si llegan a salir electos”. De no observarse las recomendaciones, “delincuentillos de diversos colores, propios o ajenos, aprovecharán lo que queda de “la marca” y la terminarán de demoler”.
En el 2008 mantuvo todavía una bancada nutrida, pero en las elecciones del 2013 terminó con la una sola diputación, la banca de Olga Ferreira. Patria Querida se acopló a los partidos tradicionales en el golpe parlamentario del 22 de junio del 2012 que interrumpiera el gobierno de Fernando Lugo. La figura de Lugo fue muy promovida en su momento por Pedro Fadul, como intermediario o árbitro para una concertación contra el Partido Colorado. Luego, con la decisión de Lugo de presentarse como candidato, Patria Querida se fue solo a las elecciones de 2008, terminando su candidato, Pedro Fadul, con un porcentaje marginal.