Paraguayos ya no piden regresar al país desde Brasil a causa del COVID-19

Reclamar Pytyvõ

El embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, manifestó que disminuyeron los pedidos de regreso al Paraguay por parte de los compatriotas residentes desde Brasil, donde el COVID-19 no da tregua y los decesos a causa del coronavirus son alarmantes, sumando más de 68.055 personas que fallecieron por COVID-19 y 1.716.196 contagiados.

El cierre de fronteras al paso de personas continúa en Ciudad del Este, desde el 23 de marzo. Foto: Gustavo Galeano

El embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, manifestó que disminuyeron los pedidos de regreso al Paraguay por parte de los compatriotas residentes desde Brasil, donde el COVID-19 no da tregua y los decesos a causa del coronavirus son alarmantes, sumando más de 68.055 personas que fallecieron por COVID-19 y 1.716.196 contagiados.

En tanto que los brasileños residentes en Paraguay son ahora quienes solicitan regresar bajo la modalidad de guardar la cuarentena obligatoria en los hoteles salud. Al inicio del brote del virus eran masivos los pedidos de repatriación e incluso no existían lugares en los albergues disponibles.

“No tenemos mayormente demandas de ingreso al país, bajó bastante, básicamente el contacto que tenemos con los compatriotas es a través de la asistencia social con la provisión de alimentos a través de los consulados en el Brasil y de la sección consular en Brasilia”, expresó Delgadillo.

Delgadillo destacó la asistencia a los compatriotas por parte de los consulados del Paraguay en San Pablo, Curitiba, Río de Janeiro, Puerto Murtinho, Ponta Porá, Salto del Guaira y Foz de Yguazú.

“En cuanto a demanda masiva de retorno al país ya no se tiene, hubo una idea de organizar un retorno organizado nuevamente pero no hubo interesados en los programas de albergues, sí se está organizando el retorno de ciudadanos brasileros que residen en el Paraguay, a través del programa de hoteles salud”, precisó.

Señaló que planearon organizar un nuevo operativo retorno, sea por vía aérea o en ómnibus; sin embargo, pocas personas se mostraron interesadas en volver al país desde Brasil, donde existen 150 mil paraguayos oficialmente registrados.

El diplomático manifestó desconocer la cantidad de compatriotas que pudieron ser contagiados con el COVID-19, ya que no existe un reporte oficial sobre la nacionalidad de los afectados por parte de autoridades del Brasil.

“No tenemos registro de cuántos fueron contagiados por el coronavirus por el hecho que la información se tendría que dar de forma voluntaria por los afectados a los consulados y a la embajada. No existe registro a nivel oficial por nacionalidades, por lo que no tenemos un número exacto, algunos sí comunicaron, pero no es un numero alto de los que tenemos conocimiento, eso no significa que no haya compatriotas que hayan sido afectados”, afirmó.

Live Solidario

Por otro lado, el Consulado del Paraguay en San Pablo, Brasil, apoya un concierto denominado Live Solidario, que es organizado por el conjunto musical paraguayo Los Castillos, que se realizará esta noche desde las 19:00 de Brasil (18:00 de nuestro país).

El concierto virtual tiene como objetivo recaudar fondos y alimentos a ser destinados a los compatriotas residentes en el Estado de San Pablo en situación de vulnerabilidad, debido a la crisis ocasionada por pandemia del COVID-19.

La donación de la representación consular para dicha actividad consiste en 50 canastas básicas de alimentos para sumar a la ayuda humanitaria a los connacionales que enfrentan circunstancias de dificultad económica por la falta de trabajo.