Paraguay tiene menos terapistas que camas para combatir el COVID-19

Reclamar Pytyvõ

La sanidad pública de nuestro país cuenta tan solo con 423 camas de cuidados intensivos y menos de la mitad de esa cifra de terapistas especializados para combatir los casos graves de COVID-19.

Foto sujeta a derecho de autor.

“Los terapistas propiamente dicho están en alrededor de 200, pero tenemos otros especialistas afines como neumólogos, anestesistas, emergentólogos que manejan el ámbito de la terapia”, dijo Mazzoleni al informar de la finalización de un curso rápido de mil personas.

La precariedad sanitaria del país es uno de los grandes retos del Gobierno de Mario Abdo Benítez, ante una eventual dispersión incontrolada del virus junto con la disparada propia de enfermedades respiratorias de invierno.

“La necesidad país histórica en camas de terapia intensiva es exactamente el doble de las que tenemos, (y) no es porque ahora tenemos COVID hay problemas”, resaltó el ministro al precisar que en la actualidad hay 423 en todo el sistema de los 210 operativas antes de la llegada del virus.

Agregó que hay regiones como el departamento de Caaguazú, centro este, que por primera vez cuenta con unidades de cuidado intensivo, y que llegado el caso está previsto recurrir a sanatorios privados para albergar a pacientes graves.

Otra región que ha sido fortalecida con equipos sanitarios es el departamento de Alto Paraná, limítrofe con Brasil, cuya capital, Ciudad del Este, segunda urbe del país, donde fueron instalados 16 unidades nuevas de terapia.