Paraguay no generará el 60% de nuevos empleos este año debido al Covid-19

Reclamar Pytyvõ

Enrique López Arce indicó que el sector de obras públicas genera 300.000 empleos aproximadamente. Foto: ilustrativa. 5 Días.

Enrique López Arce, director de Empleo de la ANR, explicó que debe darse un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para generar nuevos empleos. Añadió que según el estudio del Banco Mundial, especifica que en nuestro país, 72.000 nuevos puestos laborales se generaban en promedio tras un crecimiento superior al 3,5% del PIB.
El especialista manifestó que ese crecimiento no ocurrirá en lo que resta del año, porque desde que inició el 2020 ya estaba financiado y a causa de la pandemia del coronavirus, se tendrá un 60% menos de nuevos empleos.
En ese sentido, indicó que el Gobierno debe apuntar solo a las obras públicas para la generación de nuevos puestos laborales, además de oxigenar e impulsar al sector privado para darse esas mejoras.

López Arce detalló que dicho sector (obras públicas) genera 300.000 empleos aproximadamente, entre instituciones públicas y privadas.

Sin embargo, la construcción es un trabajo temporal que dura el tiempo de la obra y la capacidad del sector está al máximo, por lo que según el experto, no es considerado un empleo nuevo.