Paraguarí registra 92 casos confirmados y Salud emite alerta epidemiológica

👉 Verificar Pytyvõ

Hasta el momento, el 67% de los confirmados corresponde a personas procedentes del distrito de San Roque González de Santa Cruz. Foto: Christian Meza.

Basan alerta según últimos acontecimientos en la localidad de San Roque González y el brote comunitario de COVID-19 en el departamento de Paraguarí.

Actualmente, en el departamento de Paraguarí se registra un total de 92 casos confirmados, 18 fueron detectados en albergue y 74 corresponden a casos de transmisión comunitaria relacionados a contactos de casos positivos.

Al respecto, la Dirección de Vigilancia de la Salud emitió un comunicado en el que señalan que el 67% de los confirmados corresponde a personas procedentes del distrito de San Roque González de Santa Cruz. En este caso, la mayor cantidad de casos se encuentra en la zona céntrica del distrito: Virgen del Rosario, Inmaculada Concepción y las compañías afectadas son Moquete, Cañada y Cerrito, por lo que instan a extremar todas las medidas de control sanitario para evitar la propagación del virus en distritos y departamentos aledaños.

Sostienen que se observa un aumento progresivo de casos a partir de la búsqueda intensificada de contactos de casos positivos.

Funcionarios de la Novena Región Sanitaria tomaron muestras a pobladores. Foto: Gentileza.

En ese sentido, anunciaron que se aplicarán medidas como el cierre total fase 0 de la ciudad de San Roque González de Santa Cruz por un período de 14 días y mantendrán el departamento de Paraguarí en fase 2 y extremar los controles de circulación en los puntos de acceso al mismo, por un plazo de 14 días.

Así también, comunicarán estas recomendaciones a las autoridades, nacionales, departamentales y municipales según corresponda para su implementación. Instan a extremar las medidas de distanciamiento social, medidas de protección básicas (lavado frecuente de manos, uso de la etiqueta de tos, uso de tapabocas).
Medidas adicionales
Continuar con vigilancia intensificada de cuadros respiratorios, en ese sentido, mantener el monitoreo y notificación oportuna de datos consolidados de IRAS y GRIPE de la Vigilancia Universal a través de la planilla semanal de Notificación Obligatoria.

Fortalecer la toma de muestra de cuadros respiratorios que consultan en los establecimientos de salud públicos y privados. Solicitan además el monitoreo del reporte oportuno de la Planilla de Notificación diaria y Universal de Hospitalizados por cuadros respiratorios.

Difundir la definición de caso de IRAG inusitada y la obligatoriedad de la notificación inmediata. Realizar el análisis semanal de las curvas de tendencia de los diferentes distritos para guiar la toma de decisiones.