Pagó millonaria multa por quemar basura en su casa

Los pobladores del barrio San Antonio, de Presidente Franco, denunciaron a un vecino por quemar basura en su propiedad. La Municipalidad le cobró una multa de 15 jornales mínimos (G. 1.265.100).

El infractor tuvo que pagar G. 1.265.100 tras la denuncia de vecinos.
El infractor tuvo que pagar G. 1.265.100 tras la denuncia de vecinos.

La sanción no llegó a la primera, anteriores veces fue informado de que estaba infligiendo una ordenanza y una ley.

Los vecinos indicaron que el hombre prende fuego a sus deshechos a cualquier hora, provocando una gran humareda que llega a todas las casas.

“En varias ocasiones conversamos con él. Nos decía que no se iba a repetir, después ocurría lo mismo. Con el tiempo ya no se podía tratar con el señor, por lo que tuvimos que recurrir a la Municipalidad”, expresó un miembro de la comisión vecinal.

Intervención
Los funcionarios de la Dirección del Medio Ambiente sorprendieron al señor con “las manos en las llamas”.

Se encontraba quemando su basura frente a su casa. Fredy López, director de Medio Ambiente, manifestó que el señor fue notificado de que estaba incumpliendo una ordenanza municipal.

El caso fue remitido al juez de Faltas, Juan León Portillo, quien es el que aplica la multa. Nada de nada No está permitida la quema de basura de ningún tipo, ni orgánica ni inorgánica. “

Mucha gente dice ‘hojas nomás estoy quemando’, pensando que eso no contamina. No es así, perjudica al medio ambiente y también a los pobladores”, expresó López.

Es la primera vez que la comuna aplica una multa por quema de residuos. Pero han anunciado que de ahora en más serán implacables con los infractores.

El señor se acercó voluntariamente a pagar su multa, pero en el caso que una persona no lo haga, la cuenta se sumará al costo de su renovación de sus licencia de conducir o el pago de impuestos inmobiliarios.

La Municipalidad de Presidente Franco habilitó estos números para reportar la quema de basura: (061) 550 042 y (0973) 201 929.

Otros municipios no hacen cumplir
La quema de basura en las casas, veredas o pasillos, ha causado varios incendios en Asunción, especialmente en el barrio de La Chacarita y Cambala, también en el Bañado.

A pesar de ello la gente no toma conciencia y la Municipalidad tampoco ha aplicado la multa.

El Ministerio del Ambiente (MADES) recuerda que la quema de pastizales y basura está prohibida por ley, y ha causado grandes incendios en el Chaco Paraguayo, también el Parque Ñu Guasu.

Los responsables de hacerla cumplir son las respectivas municipalidades.