Otro héroe: Familia donó órganos de un hombre a dos pacientes

Una mujer de 56 años recibió uno de los riñones. Según el informe médico, la paciente se encuentra en buen estado general y estable. El otro paciente se encuentra en el Hospital de Itauguá, también en buenas condiciones de salud.

Médicos en plena cirugía. Un hombre donó sus órganos y benefició a dos personas.Gentileza
Médicos en plena cirugía. Un hombre donó sus órganos y benefició a dos personas.Gentileza

Tenía 41 años y falleció en un sanatorio privado de Asunción, pero aún después de su muerte, regaló vida a otros.

El Ministerio de Salud informó que la familia dijo “sí” a la donación de sus órganos a pesar de su inesperada partida. Sus parientes lo recordaron como “solidario y altruista con todos”, por lo que decidieron que el hombre continuara sirviendo a sus prójimos.

  Murió Kiko, el gato que luchó contra un yarará

De acuerdo con lo reportado por el INAT, mediante esta decisión, fueron beneficiados dos pacientes. Ayer lunes, una mujer de 56 años recibió uno de los riñones.

Según el informe médico, la paciente se encuentra en buen estado general y estable. El procedimiento se realizó en el IPS Central. El otro paciente se encuentra en el Hospital de Itauguá, también en buenas condiciones de salud.

  Estuvo siete meses en coma y su esposa lo abandonó

Donar es dar vida

El próximo 12 de septiembre se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, fecha elegida en el marco del aniversario del fallecimiento del Dr. Marco Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico en nuestro país, médico de nacionalidad paraguaya, de quien se realizó la ablación de los riñones y las córneas, en 1992.

Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad ni el sexo, puede ser un donante de órganos. Sin embargo, son los médicos quienes determinan si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.

  Gato salva a su dueña de ser mordida por serpiente de yarará

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también los tejidos, como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios.

Fuente: Diario Extra