Nuevo protocolo de alta para los pacientes con COVID-19 regirá desde el lunes

Reclamar Pytyvõ

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) pretende “ahorrar” insumos para realizar las pruebas de COVID-19 en albergues, reduciendo la cantidad de análisis que se les realizan a los compatriotas en los albergues. Ahora, con nuevo protocolo pese a dar positivo, un paciente puede volver a su casa a los 21 días de “cuarentena”.

Hubo casos en que se llegó a 2 meses en albergues por dar positivo. Ahora máximo estarán 21 días en cuarentena. Foto: Archivo.

Evidencias científicas demuestran que el virus del COVID-19 ya es inviable a los 10 días en el cuerpo de las personas, por lo que dejan de contagiar luego de cumplirse este periodo de tiempo, aunque el resultado siga siendo positivo.

Atendiendo a este nuevo estudio, Salud Pública cambió el protocolo de alta médica para los pacientes con COVID-19, que se encuentran aislados o en cuarentena. Así explicó el Dr. Hernán Rodríguez, infectólogo miembro del Centro de Operaciones de Emergencia COVID-19.

Para entender el contexto, Rodríguez explicó a La Nación las figuras que se utilizan en el marco del procedimiento sanitario denominado “aislamiento”. El primero es el aislamiento preventivo, cuando se trata de un caso sospechoso, tanto por síntomas o por contacto.

Dr. Hernán Rodríguez, infectólogo miembro del Centro de Operaciones de Emergencia COVID-19. Foto: Gentileza.

El segundo grupo es el aislamiento de cohorte, que son aquellos que están en albergues donde el aislamiento es grupal. Mientras que el tercero es el aislamiento por “cuarentena”, que es el caso de aquellas personas que se encuentran totalmente solas en una habitación porque ya dieron resultado positivo.

“La cuarentena es un término que se decidió utilizar para diferenciar de aquella persona que se encuentra aislada que no dio positivo. Los criterios para el alta se diferencian ahora con el tiempo en el que van a estar en aislamiento. Resulta que se ha demostrado que por lo menos un 40% de los casos confirmados se les puede detectar el virus –muerto o vivo– en cuatro semanas o más, pero el virus ya es inviable a los 10 días, según las evidencias científicas”, explicó Rodríguez.

Atendiendo este nuevo dato que salta del COVID-19, a los aislados que se encuentran en albergues ya no se les hará la prueba del hisopado al llegar al país ni a los 14 días, como actualmente se realiza. Con el nuevo protocolo, a las personas que llegan del exterior y que guardan aislamiento se les practicará el hisopado luego de 7 días de su llegada.

“Una persona que está por ejemplo en un albergue, es decir, un viajero internacional que está en un albergue se le estaría tomando la muestra dentro de los 7 días y si el resultado es negativo y no presenta síntomas respiratorios en el día 14, ahí se termina su aislamiento”, precisó el infectólogo, ya que con el protocolo vigente se tomaba la prueba al llegar y a los 14 días.

En este sentido, lo que se plantea ahora es volver a tomar una sola muestra a los 7 días y si el resultado es negativo, igual se esperarán 14 días por si se presenten síntomas. Si no hay, ya termina el aislamiento.

En un segundo caso, se toma la muestra a los 7 días y da positivo, en ese caso la persona separada del grupo (del albergue) y a partir de ese momento se cuenta de nuevo 14 días. En total, esa persona estaría en aislamiento 21 días y después podría ir a su casa.

Sin embargo, al día 14 ya no hace falta la toma de muestra atendiendo que a los 10 días la persona deja de contagiar, según la evidencia científica, pero debe seguir con todos los protocolos sanitarios.

“Con el protocolo vigente se le aísla a la persona más de un mes porque sus resultados siempre dan positivo, hay personas que llegaron a estar aisladas más de 30 días en los albergues, porque se hacían los controles y siempre daban positivo, pero ya totalmente asintomáticos y eso creaba una incomodidad por parte de las personas”, indicó.

En un tercer escenario, sería si la persona en albergue cumple los siete días y da negativo al hisopado, que igual se le aísla por siete días más y si en el transcurso de ese tiempo presenta síntomas respiratorios.

En ese caso, se le aísla del grupo, se cuenta desde el inicio de los síntomas y a los cinco días se le toma una muestra –porque es el día con mayor carga viral– y da positivo, en ese caso, se cuenta el día desde el inicio de los síntomas hasta los 14 días y de allí ya se le podría dar de alta sin falta de toma de muestra atendiendo de que el virus ya es inviable.