Murio Julio Cesar del Paraguay

Julio Cesar del Paraguay falleció este viernes a los 77 años de edad. Foto: ultimahora.com

Julio Cesar del Paraguay falleció este viernes a los 77 años de edad

Compositor de piezas claves del folclore paraguayo como “Para ti Mamá”, deja una huella imborrable en el acervo popular.

El renombrado compositor Julio César Brítez Faraldo (77), falleció este viernes en la unidad de terapia intensiva del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) aquejado de una enfermedad denominada miastenia gravis. Compositor de piezas claves del folclore paraguayo como “Para ti Mamá“, deja una huella imborrable en el acervo popular. Julio César del Paraguay se encontraba internado con pronóstico reservado en terapia intensiva, comunicó la Dirección de Comunicación de la previsional.
El músico padecía de miastenia gravis, cuadro que se complicó con la suma de otras dolencias como hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica. Pero lo que más afectó a su salud fue un shock séptico que afectó sus pulmones y su sistema urinario. La noticia del deceso del artista fue comunicada por la doctora Miriam Cano, directora médica del Hospital Central del IPS. El periodista Mario Rubén Álvarez recordó que Julio César del Paraguay fue el autor de la recordada canción “Para ti mamá”, la cual se escucha siempre en el Día de la Madre. Era un músico dedicado, profesional, con una excelente voz y como compositor tiene algunas obras que lo van a dejar en la posteridad.
Esa obra tuvo un largo conflicto de autoría ya que otros registraron la música y la letra. Julio César del Paraguay reclamó y probó que era suya por lo que se le restituyó el derecho de autor. En el libro Las voces de la memoria, de Mario Rubén Álvarez, el autor describe como se dio el caso en que Julio César del Paraguay fue arrebatado de los derechos de su canción. Indica que escribió y le puso música a Para ti mamá, a fines de la década del 50′.
La historia empezó cuando en las cercanías del cumpleaños de su madre, Julio César del Paraguay no tenía que regalarle por lo que el entonces joven artista tomó su guitarra y le compuso una guarania. Poco antes de llevarle la serenata, fue al bar La Capital, donde con ayuda del maestro Neneco Norton, redondeó el fruto de su cariño. De allí tomó el ramo de rosas –de plástico–, al que alude la poesía, y se lo llevó sin permiso, a su madre, con la serenata.

Para ti Mama. Esta obra tuvo un largo conflicto de autoría ya que otros registraron la música y la letra

En ese lugar también se encontraba Roberto Medina, quien era conocido como Buky. Poco después, Julio Cesar del Paraguay viajó a trabajar a San Pablo y en Brasil había registrado la música Para ti mamá. Al volver a Paraguay se llevó la sorpresa de que Roberto Medina en música, y Valentín Gamarra, en letra, habían registrado su composición. Luego de casi 40 años, y de pasar por varias situaciones desagradables, logró recuperar el documento que había dejado en el Brasil, donde constaba que había registrado la música como su autoría. Finalmente pudo demostrar que fue él quien compuso la letra y música de la guarania que creó en honor a su madre.
Fuente: http://www.ultimahora.com/fallece-el-folclorista-julio-cesar-del-paraguay-n781011.html
  Falleció Michi Oliva