Mitic pide dos meses más para terminar red de fibra óptica que debía estar el año pasado

Reclamar Pytyvõ

Alejandro Peralta Vierci, titular del Mitic.

La red de fibra óptica a nivel nacional debía entregarse “llave en mano” ya en noviembre de 2019. Sin embargo, desde el Ministerio de Tecnología y Comunicación (Mitic), hablan de “improvistos” durante la ejecución del proyecto.
El Ministerio de Tecnología y Comunicación a cargo de Alejando Peralta Vierci había concretado la adjudicación y la firma del contrato con la empresa Celexx S.A.
El proyecto, que según el cronograma debió haber sido entregado “llave en mano” en noviembre del año pasado, pretendía implementar una robusta red de fibra óptica a nivel nacional para conectar a Internet a las escuelas, hospitales y comisarías.

El viceministro de Tecnología y Comunicación, Miguel Martin, dijo que el proyecto sigue en curso y aclaró que el Mitic actúa de articulador de otras dos instituciones. Sostuvo que el avance de la red está bastante concretado, sobre todo en la instalación de los equipos.

Martin reconoció que la red, por contrato tenía que estar lista en noviembre del 2019, pero se agregaron adendas por cuestiones que debían mejorarse.

“En la medida que vamos avanzando, vamos encontrando cosas que mejorar para que la red sea perfecta. Obviamente esto hace que lleve más tiempo”, dijo Martin en comunicación con la 650 AM.

Explicó que estas adendas representaron un costo de aproximadamente 200 millones de guaraníes.

El viceministro dijo que en agosto se estarían completando todas las fases del proyecto, si es que no surgen inconvenientes desde la Ande o Copaco.
El viceministro dijo desconocer los supuestos cobros extras durante la pandemia en la institución. Al contrario, dijo que muchos funcionarios, especialmente los de altos cargos, sufrieron descuentos de entre 10 a 20%.

Además, dijo que hay funcionarios que están trabajando “24/7” en lo que representa la red de fibra óptica.

“Lo que puedo asegurar es que nadie cobra de más y si es que alguien cobra extra, es porque realmente se lo merece”, aclaró.