Ministerio de Salud “prohibirá a vapeadores”

Atenti los “bro”: El uso del aparatito genera preocupación y se quiere evitar la venta y el consumo en los menores de edad.

  Vídeo muestra terrible granizada que cayó en Caaguazú

Desde que el vapeador o cigarrillo electrónico se puso de moda entre los jovencitos, se convirtió en una preocupación para el Ministerio de Salud Pública, que está por sacar una resolución igual a la que existe sobre el tabaco.

La disposición busca prohibir que se vapee en lugares cerrados, así como la venta libre por y para menores de edad.

“Queremos regular la venta, sobre todo a los menores de edad, y ver si se puede regular también el contenido de las sustancias emitidas por este vaporizador”, dijo la doctora Zunilda Palacios, del Programa Nacional del Control de Tabaquismo.

  Leoz desvío US$ 27 millones de la Conmebol a su cuenta personal

Hasta el momento, el vapeador ingresa a nuestro país como dispositivo electrónico y no como un producto derivado del tabaco.

“Tienen sus etiquetas y realmente nosotros no podemos saber si los contenidos son reales, porque no tenemos laboratorios”, explicó.

En parte, es por esa falta de infraestructura que hasta ahora se retrasaron las medidas para regular este producto.

Los riesgos para la salud

Lo que más preocupa es que la venta se hizo masiva y que los adolescentes de 11 o 12 años ya están comenzando a vapear. “Es un conductor al hábito tabáquico como a otro tipo de drogas”, dijo Palacios.

Los líquidos (esencias) que se le cargan al cigarrillo electrónico pueden tener nicotina en distintos porcentajes, según la directora.

Hasta ahora no existen estudios científicos que determinen cuáles son exactamente los daños que podría causar.

“4 de 10 jóvenes vapean: Si bien no puede haber datos precisos porque aún no se hicieron encuestas al respecto, el Programa de Control de Tabaquismo estima esta cantidad”.

  Joven muere en brutal accidente en Minga Guazú

Uso en locales

En la Junta Municipal de Asunción, hace aproximadamente dos semanas, el asunto ya entró a la Comisión de legislación, presidida por el concejal Félix Ayala, informó la comunicadora Liz Rivarola.

Hasta el momento ningún distrito del país prohíbe su uso.

En abril de este año se hizo la primera “Noche Bro”, que reunió a los vapeadores en el local de Brebaje Bar-Parrilla, ubicado en la ciudad de Caaguazú.

En países vecinos ya se prohibió

Países como Brasil, Argentina y Uruguay ya prohibieron la venta de los cigarrillos electrónicos y el vapeo en lugares públicos. Aun así en Argentina, por ejemplo, se siguen comercializando a full.

Hace unos meses, vendedores de locales de vapeadores comentaban que tienen muchos clientes de ashá que aprovechan sus visitas a nuestro país, ya que acá la venta es libre. Otros países donde no está permitido son México, Taiwán, Japón, Venezuela.

Fuente: extra.com.py/actualidad/ministerio-salud-sacara-resolucion-antivapeadores-n2821686.html