Mercedes Benítez “la yuyera preferida de los españoles”

Sevilla: Había un tiempo en que ir en busca de progreso a la “madre patria” era casi la única salida rápida para conseguir trabajo y así poder ayudar a la familia. Mercedes Benítez fue una de las tantas compatriotas que tomó la difícil decisión de dejar la tierra natal en busca del futuro. Ahora hace más de 12 años que está en España, pero a pesar del tiempo transcurrido, ella no olvida sus raíces paraguayas y esto lo demuestra siendo la yuyera de muchos españoles, a quienes ya sanó utilizando recetas con remedios yuyos siguiendo la tradición guaraní.
La mujer de 53 años trabaja como auxiliar de enfermería. En su trabajo convive con muchas personas que padecen de distintas dolencias y, según contó, muchos de sus pacientes se quejaban de que su medicación ya no les resultaba. Entonces ella tomo la decisión de empezar a utilizar el poha naña para tratarlos. “Yo empecé a comentarle a ellos sobre el poha ñana, que nosotros tratamos muchas enfermedades con eso en nuestro país y fue ahí donde ellos me aceptaron para poder usar”, decía la compatriota.
Yuyos: La cangorosa, por ejemplo, es una de las plantas tradicionales que receta Mercedes.
Mercedes resaltó que gracias a los remedios yuyos ya sanó a las personas de llagas, hongos, eczemas. También le recomienda yuyos para la úlcera y los problemas de presión. “Yo hice un curso de auxiliar acá cuando llegué, me costó mucho pero aprendí y ahora con el pohã ñana sano a los españoles acá”, terminó diciendo la compatriota.
“Yo no les cobro nada, es para hacer el bien y para ayudar”: Mercedes contó que tanto es el cariño que le tiene a sus pacientes y se siente tan triste al escuchar sus dolencias, que ella con mucho amor les da el remedio que tiene en su casa sin siquiera cobrarles un euro. “Yo no les cobro nada, es para hacer el bien y para ayudar al prójimo que necesita”, dijo la compatriota.
Borraja: Tiene cualidades diuréticas, además ayuda contra la inflamación de próstata. Resaltó además que gracias a los remedios yuyos ella hace conocer a su querido Paraguay y que se siente orgullosa de que los españoles a quienes atiende valoren la cultura guaraní. “Es una manera de hacer conocer a nuestro país”, dijo finalmente.
41 Años. Esa edad tenía Mercedes cuando cruzó fronteras en busca de progreso y decidió estudiar enfermería.

Fuente: cronica.com.py/2017/05/29/cura-espanoles-yuyos/