Menchi “Chipa no pertenece solo al Paraguay” (Vídeo)

Hace unos días se generó un malestar entre muchos internautas paraguayos. Cuando la UNESCO no le dio la paternidad de la Chipa a la República del Paraguay.

Finalmente este es un Gran Alimento que pertenece a la Gran Nación Guaraní (Paraguay, Argentina y Uruguay), dijo la periodista. Foto: Captura
Finalmente este es un Gran Alimento que pertenece a la Gran Nación Guaraní (Paraguay, Argentina y Uruguay), dijo la periodista. Foto: Captura

Un video de Telefuturo muestra una nota en un pueblito argentino en la provincia de Misiones, donde se consume bastante la Chipa. Al parecer unos panaderos paraguayos fueron hasta ahí para explicar cómo se produce este riquísimo “pan con queso” (como decía el tweet de la UNESCO).

En la provincia de Misiones se encuentra un pueblito llamado Santa Anta, en este municipio se elabora la mayor cantidad de Chipa de toda la Argentina. Desde Santa Ana salen varias toneladas de Chipa que se consumen en el vecino país.

  Hallan "tirada en un yuyal" a joven desaparecida

Así como en Paraguay, los chiperos están en las calles, con sus canastos. Suben a los colectivos, recorren los barrios y ya empiezan a venderse en importantes confiterías. Su consumo es cada vez mayor.

Según los datos fueron dos hermanos paraguayos quienes fueron contratados por una panadería, los que empezaron con la producción de chipas. Hace muchos años.

Chipero Misionero: "Hay gente que vende hasta 1.000 chipas por día". Foto: Captura
Chipero Misionero: “Hay gente que vende hasta 1.000 chipas por día”. Foto: Captura

Aunque la chipa está ligada directamente a la cultura paraguaya, hoy día se la consume en varias provincias de la Argentina, y en su propia capital Buenos Aires.

También en el suroeste de Brasil, zonas del Uruguay y cuenta en la actualidad con gran aceptación en países donde la colectividad paraguaya se encuentra en gran número como Estados Unidos y España.

"Nos gusta bastante, por eso siempre compramos de acá cuando pasamos", dice un conductor que estacionó su vehículo para comprar la deliciosa chipa. Foto: Captura
“Nos gusta bastante, por eso siempre compramos de acá cuando pasamos”, dice un conductor que estacionó su vehículo para comprar la deliciosa chipa. Foto: Captura

En efecto Paraguay no tiene representación en la UNESCO

El historiador Luis Verón dijo que el reconocimiento de la Chipa como Paraguaya, se debe de hacer a través de la embajada de Paraguay ante la UNESCO. Pero la embajada paraguaya se cerró hace un año y meses.

Por eso nos quedamos sin una oficina que pueda trabajar por el reconocimiento de nuestra cultura ante las Naciones Unidas, y se nos adelantan otros. Se dejó sin presupuesto a la embajada paraguaya ante la UNESCO y se destino a otro lugar.

Vídeo: La chipa: Una tradición paraguaya que trasciende fronteras

Fuente: Telefuturo