Médicos preocupados ante “relajo” de la gente: “Si hay un contagio masivo, ni un mes no aguantamos”

Reclamar Pytyvõ

Foto: Fernando Riveros (La Nación).

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos expresaron su preocupación por el relajamiento de la ciudadanía durante esta segunda fase de la cuarentena inteligente, en coincidencia con el aumento de casos sin nexo. Por ello, instan a respetar las medidas sanitarias, a fin de evitar la propagación del COVID-19.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el gremio de médicos sentó postura sobre la coyuntura que se vive actualmente en el marco de la pandemia de coronavirus.
En la nota, hacen énfasis en la preocupación que siente por el “relajamiento que se observa en gran número de personas, en el cumplimiento de las medidas de prevención”.

A raíz de esta situación, hacen énfasis en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias que vienen siendo adoptadas desde hace meses para prevenir el contagio del COVID-19, como el correcto lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de tapabocas, etc.
La Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), en entrevista con el canal GEN mencionó que en los últimos días se ha visto a mucha gente salir a jugar partidos de fútbol o vóley, así como acudir a fiestas de cumpleaños, pese a las restricciones vigentes.

“Si es que estamos todavía sin muchos problemas es justamente porque nos hemos cuidado y tenemos que seguir cuidándonos”, refirió.

De igual manera, hizo énfasis en la llegada del frío a nuestro país -lo cual suele acarrear el incremento de cuadros respiratorios- y el aumento de los contactos entre personas, lo cual juega en contra debido a que el personal de blanco sigue sin contar con equipos de protección.
https://twitter.com/SomosGEN/status/1267539602274992128
Respecto a la posibilidad de implementar la cuarentena por regiones, Meza expresó sus dudas sobre la efectividad de dicho plan. “Se pueden hacer cuarentenas de tipo regional, pero no sé si va a resultar porque la gente transita como si no hubiera nada”, añadió.

“Si hay un contagio masivo, ni un mes nosotros no aguantamos”, puntualizó la profesional de la salud.