Médica referente en la lucha contra el COVID-19 celebra cumpleaños trabajando

Reclamar Pytyvõ

La Prof. Dra. Graciela Russomando, coordinadora del Laboratorio del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Animal (Senacsa), cumplió 58 años y lo festejó trabajando incansablemente en la jornada del viernes. Ella está al frente de una de las entidades que realiza cientos de muestras de COVID-19 diariamente en el país, labor fundamental desde el inicio de la pandemia en Paraguay.

La Prof. Dra. Graciela Russomando, coordinadora del Laboratorio del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Animal (Senacsa), cumplió 58 años y lo festejó trabajando incansablemente en la jornada del viernes. Foto: Gentileza.

Al ser consultada sobre la manera que celebró este cumpleaños, se excusó con que no podía hablar, ya que se encontraba en plena labor. “Estamos trabajando bajo mucha presión, no podría responder ahora, disculpas”, refirió la especialista en contacto con La Nación esta tarde. Su labor resulta crucial en la lucha contra el coronavirus mientras trabaja durante extensas horas bajo estrictas medidas sanitarias.

Ayer, en su cuenta personal de Facebook agradeció cada uno de los saludos que le dejaron sus seguidores con una foto que la muestra con su bata profesional, globos en una mano y un paquete de dulces que recibió como obsequio. Russomando nació en Buenos Aires, Argentina, pero es paraguaya naturalizada y una orgullosa madre de tres hijos.

“Muchísimas gracias a todos por los mensajes y bendiciones. Agradezco a mis padres la vida que me dieron. Agradezco a mis hijos y familia por apoyarme siempre en todo. Así pasé mi cumpleaños, trabajando al lado de un grupo maravilloso de profesionales entusiastas y con espíritu de servicio en el Senacsa”, escribió la profesional.

Más de 32 años de carrera científica

La mujer es responsable desde 1992 del primer laboratorio que aplicó técnicas moleculares en Paraguay, en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La médica es una de las referentes de Salud en la lucha contra el virus en Paraguay.

A través de su trabajo se logró la certificación de la eliminación de la transmisión intradomicilar de la enfermedad de Chagas, por el principal vector en la Región Oriental del país en el 2008. Además es profesora titular de la cátedra de Biología Celular en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

Russomando recibió el Premio Nacional de Ciencias en el 2008, el Premio de la Fundación Weiner en 2015 al mejor trabajo en el área bioquímica, el Premio al Mejor Trabajo en el 2017 de parte del XI Congreso Paraguayo de Infectología, entre muchas distinciones que le fueron otorgadas en más de 32 años de carrera científica en el país.

La experta manifestó que actualmente la carga viral no es alta en el país, según la cantidad de muestras de COVID-19 que se realizan a diario, tanto en la costanera como en el puesto dentro del predio de la Patrulla Caminera en San Lorenzo, al igual que en los departamentos del Alto Paraná, Paraguarí e Itapúa.