Mazzoleni: Distanciamiento social irá por al menos un año, pese al levantamiento de la cuarentena [VÍDEO]

Reclamar Pytyvõ

El ministro de Salud Julio Mazzoleni aclaró que más allá de que se levante la cuarentena total por el COVID-19, lo más probable es que las medidas de distanciamiento social e higiene tendrán que continuar por al menos un año y medio, hasta que llegue la vacuna preventiva al país. “La ciudadanía tiene que saber que no va a ser igual”, agregó esta noche.

El Ministro Julio Mazzonelli en los estudios de ABC TV

La ciudadanía tiene que saber que no va a ser igual. Vamos a tener una vida COVID-19 con medidas de distanciamiento e higiene que vinieron para quedarse. Por lo menos un año y medio con medidas que vinieron para quedarse”, destacó el Ministro de Salud esta noche en los estudios de ABC TV.

Cabe destacar que las medidas de higiene y distanciamiento pueden aplicarse más allá del levantamiento de la cuarentena y el permiso del Gobierno para volver a los puestos de trabajo y así reactivar la economía.

En ese sentido, destacó que algunas medidas van a ser retiradas por que no tienen impacto esperado y se irán aflojando ciertas restricciones. “Ciertos rubros donde se puede trabajar con protocolo sanitario y merma de cantidad de gente. Sector agropecuario por ejemplo, estamos analizando cada una de las movidas, muy dispuestos a cambiarlas y a transformarlas en caso de que sea necesario.

Mazzoleni destacó que las actuales medidas de distanciamiento físico y social han sido útiles para frenar el avance de la enfermedad pero no pueden sostenerse indefinidamente, sobre todo porque somos un país “en vías de desarrollo”.

“Nadie es experto en el tema. Esta epidemia tiene tres meses y es muy poco lo que podemos plantear como verdades absolutas”, aclaró sobre las medidas que se van tomando.

Asimismo, agregó que se liberaron los rubros del sector de obras pero advirtió que van a realizarse controles específicos y sanciones si no se aplican las medidas sanitarias recomendadas. “Vamos a ir valorando, si genera un problema vamos a tener que revertir”, adelantó.

Por su parte, Sequera manifestó que con o sin las medidas sanitarias, el pico está previsto para finales del mes de abril y principios de mayo, de acuerdo a análisis realizados con el sector médico y académico.

“Hay una desaceleración muy importante de la epidemia en capital pero lo que puede pasar esta semana recién en dos semanas vamos a ver el cambio”, añadió. En ese punto, aclaró que el hecho de que ayer solo se haya detectado un caso positivo fue algo totalmente fortuito, pero mañana se pueden “tranquilamente” confirmar 20 o 30 más, por lo cual la cantidad de pacientes irá aumentando en los hospitales de manera paulatina.

“Cuando esto se empiece a llenar el Ministro volverá a tener la vara de mando y los demás van a tener que ceder”, consideró haciendo referencia al sector empresarial que presiona para volver a trabajar. El Ministro de Salud indicó que irán analizando día a día el comportamiento de la pandemia.

“No descarto absolutamente que esto pueda prolongarse o por lo menos que nosotros demos esa recomendación”, agregó. Además, garantizó que tiene el respaldo del Presidente Mario Abdo Benítez, quien es el que finalmente toma la decisión. “Estoy seguro de que él va a acompañar lo que sea mejor para el país”, aseveró.