El presidente de España disuelve el Parlamento catalán (Vídeo)

Mariano Rajoy disuelve el Parlamento catalán

MADRID. “He disuelto el Parlamento catalán, el próximo 21 de diciembre se celebrarán las elecciones” en Cataluña, afirmó hoy el jefe de estado español, Mariano Rajoy. Lo dijo en un mensaje emitido por radio y televisión a todo el país. El premier español, Mariano Rajoy, cesó hoy al presidente regional catalán, Carles Puigdemont, y a todo su gobierno tras la declaración de independencia de Cataluña.

Además, aprobó la disolución del parlamento catalán y la convocatoria de nuevas elecciones el 21 de diciembre. “No se trata de suspender el autogobierno, se trata de devolverlo a la normalidad lo antes posible”, declaró en La Moncloa tras el Consejo de Ministros que aprobó las medidas. El presidente catalán y los miembros del gobierno de esa región, han sido destituidos, afirmó el jefe del estado español.

  España: Hospital envía factura a extranjera muerta por falta de asistencia médica

El mandatario dijo que esa decisión fue tomada en el consejode ministros que se reunió este viernes, luego de que Parlamento catalán decretara la independencia. “Son los pasos para devolver la legitimidad democrática” a la región, enfatizó Rajoy. Los independentistas llevaron a Cataluña “a un callejón sin salida”, afirmó luego y dijo que se busca “evitar más daños”.

“He disuelto el Parlamento catalán, el próximo 21 de diciembre se celebrarán las elecciones” en Cataluña, afirmó en un mensaje emitido por radio y televisión a todo el país. El Gobierno ha ordenado hoy cesar al presidente de la Generalitat, Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consellers del Govern catalán en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución, según ha informado el presidente Rajoy.

  Historico: La Sonda Rosetta aterrizara en un cometa en pleno vuelo

Rajoy explicó que también ha acordado el cese del director de los Mossos d’Esquadra (policía catalana), Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas “embajadas” de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

El Gobierno además ha autorizado esta misma tarde la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlamento. En cuanto el recurso sea admitido por el Alto Tribunal la declaración quedará suspendida de forma automática.

Mariano Rajoy disuelve el Parlamento de Catalunya y destituye a Puigdemont (RTVE)

Fuente: abc.com.py/internacionales/rajoy-disuelve-el-parlamento-catalan-1644476.html

  Así luce Hope, el niño africano abandonado por ser “brujo” (Vídeo)