Maestros rurales llevan fotocopias a alumnos que no tienen Internet en sus casas

👉 Verificar Pytyvõ

En el interior del país, la mayoría de los estudiantes no cuenta con Internet en sus hogares. En ese sentido, directores de dos instituciones educativas de Canindeyú y San Pedro llevan las tareas fotocopiadas, casa por casa, a todos los alumnos.

Una docente entrega las tareas a un estudiante en su domicilio. (Canindeyú). Foto: Gentileza

“El único sistema que podemos implementar con nuestros estudiantes, son las fotocopias de las tareas. Ellos tienen no internet en sus casas porque son niños de familias de escasos recursos”, expresó a HOY el director Ovidio Salinas.

La escuela básica “Teniente Coronel Miguel Acosta”, queda ubicada en el departamento de San Pedro del Ycuamandiyú, en la comunidad Fondo Rygua del barrio San Blas.

El director, señaló que tienen estudiantes de jardín (inicial) hasta el 9° grado. Indicó que la práctica de las fotocopias se implementó desde que el Ministerio de Salud dispuso el cierre de las clases presenciales, para prevenir el contagio y la propagación del Covid-19.

No obstante, indicó que los gastos de los materiales corren por cuenta de cada docente y en ese sentido, detalló que hay profesores que tienen varios cursos porque son catedráticos y también de los dos turnos (mañana y tarde).

Sin cobertura telefónica

Otra institución educativa que implementa este sistema, es una escuela ubicada en el departamento de Canindeyú, distrito Maracaná

“Nuestra realidad es distinta a lo que plantea el MEC. Estamos alejados, es una zona rural y carecemos de elementos tecnológicos y la cobertura telefónica en esta zona es pésima”, detalló el profesor Crispin Mareco.

El docente, especificó que es sumamente difícil realizar las clases virtuales debido a que es casi nulo el acceso a internet. Asimismo, contó que no todos los padres de los estudiantes cuentan con celulares de alta gama.

“Nosotros nos ingeniamos para ayudar a todos los estudiantes. Visitamos las casas para acercar las tareas fotocopiadas, no hay otra manera y así nos ayudamos entre todos”, puntualizó.