Saltar al contenido

Los números de Éber Aquino

Apertura 2022

20 May 09:05

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol designó a los jueces encargados de impartir justicia en lo que será el segundo superclásico del torneo Apertura 2022, donde Olimpia oficiará de local en el estadio Defensores del Chaco.

Éber Aquino, alguien acostumbrado a arbitrar superclásicos, tendrá a su cargo ser el conductor principal del compromiso entre Olimpia y Cerro Porteño, este domingo 22 de mayo a las 16:30 en Sajonia. El experimentado juez arbitrará por 14º vez un clásico.

El soplapitos suma 13 clásicos y tiene el récord de hacerlo siete veces de manera consecutiva. Con 42 años de edad, debutó en superclásicos en el 2015, en la fecha 17 del torneo Clausura. Ese año dirigió además la finalísima entre Olimpia y Cerro Porteño, ganado por el equipo franjeado.

Pasó todo el 2016 sin dirigir clásicos y volvió en el 2017, donde fue el juez del primer choque del año entre franjeados y azulgranas.

En el 2018 dirigió el de la primera rueda del Clausura, y en el 2019 todos. En el 2021 fue el encargado de pitar los dos partidos del Apertura 2021 entre estos equipos y también la Supercopa Paraguay, que lo ganó Olimpia por 3-1 y donde se registró algo inédito; expulsó a Jean Fernandes, arquero del «Ciclón», justo antes del inicio del partido.

Bajo su arbitraje en los clásicos, se registraron 7 victorias de Olimpia, 4 triunfos de Cerro Porteño y 2 empates.

En resumen, Éber lleva amonestados a 46 jugadores del Ciclón, cuatro expulsados; y 52 veces mostró amarillas a los del Decano. Expulsó cuatro veces a un jugador franjeado y lleva sancionados tres penales en un clásico, dos a favor del Azulgrana y uno para el Decano.

La estadística completa
Cerro Porteño 1 – 3 Olimpia (1/11/15 )
Goles: Jonathan Santana (CP); Claudio Vargas, Pablo Zeballos, Alejandro Silva (O).

Cerro Porteño 1 – 2 Olimpia (9/12/15 )
Goles: Guillermo Beltrán (CP); Fredy Bareiro y Diego Lugano c/s/v (O)

Cerro Porteño 2 – 1 Olimpia (12/03/17 )
Goles: Guillermo Beltrán, Rodrigo Rojas (CP); Julián Benítez (O)

Cerro Porteño 0 – 2 Olimpia (19/08/18)
Goles: Richard Sánchez, Nestor Camacho (O)

Cerro Porteño 1-3 Olimpia (19/04/2019)
Goles: Nelson Haedo, de penal (CP); Alejandro Silva, Roque Santa Cruz y Tabaré Viudez (O)

Olimpia 4-2 Cerro Porteño (24/11/2019)
Goles: Roque Santa Cruz 4 (O); Alan Rodríguez 2 (CP).

Olimpia 1-1 Cerro Porteño (23/02/2020)
Goles: Derlis González (O), Diego Churín (CP).

Cerro Porteño 2-0 Olimpia (30/08/2020)
Goles: Diego Churín y Ángel Cardozo Lucena (CP).

Cerro Porteño 1-0 Olimpia (3/12/2020)
Gol: Robert Morales (CP).

Cerro Porteño 1-1 Olimpia (21/12/2020)
Goles: Enzo Giménez (CP), Jorge Recalde (O)

Olimpia 2-0 Cerro Porteño (28/02/2021)
Goles: Ramón Sosa, Jorge Recalde (O).

Cerro Porteño 2-0 Olimpia (01/05/2021)
Goles: Mauro Boselli, Juan Patiño (CP).

Cerro Porteño 1 – 3 Olimpia (12/12/2021 )
Goles: Fabián Franco (CP); Roque Santa Cruz, Richard Ortiz, Alejandro Silva (O).

Comentarios

Últimos videos

Copa Libertadores 2022

20 May 08:39

River Plate de Argentina, que tuvo el aporte goleador del zaguero albirrojo, Héctor David Martínez, se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores al golear 4-0 a Colo Colo de Chile, en un cotejo por la quinta fecha del Grupo F disputado el jueves en el estadio Monumental en Buenos Aires.

Agustín Palavecino (41), Nicolás de la Cruz (52), David Martínez (65) y Esequiel Barco (68) anotaron los tantos para el contundente triunfo del Millonario, que sigue invicto en la Copa y afianza su chapa de candidato.

El defensor paraguayo, Héctor David Martínez, tuvo un partido fenomenal; disputó los 90 minutos y redondeó una puntuación de 8.2, según Sofascore, el cuarto más alto en un River Plate que se «paseó» en su casa.

En el minuto 65, el zaguero aprovechó la peinada de su compañero Emanuel Mammana, cerró en el segundo palo y definió a placer para el tercer grito sagrado de la noche en el Monumental. Además registró 3 quites y ganó 7 de los 11 duelos que protagonizó.

Tras completarse cinco fechas, River suma 13 puntos y no sólo se clasificó a octavos, sino que también se aseguró el primer puesto, seguido por el brasileño Fortaleza y Colo Colo, ambos con 7, y completa el peruano Alianza Lima (1), ya sin chances.

En la última jornada, River recibirá el 25 de mayo a Alianza Lima, y en Santiago, Colo Colo y Fortaleza se cruzarán en un duelo mano a mano por el segundo boleto a octavos.

– Sorpresa y reacción –
Sorprendió el Cacique chileno en los primeros minutos, a partir de una actitud agresiva para plantarle cara de igual a igual a River, con determinación para presionarlo en la salida y buscar por los costados, sobre todo por el andarivel izquierdo, con interesantes apariciones de Fuentes y Pavez, más la movilidad de Lucero por el frente de ataque.

Precisamente fue Lucero el que estuvo a punto de anotar tras una escapada por la izquierda, pero se tropezó antes de enfrentar al arquero, y casi de inmediato Solari desbordó por la derecha y envió el centro para el delantero, pero un defensor despejó con lo justo ante el arco desguarnecido.

Todavía tendría una chance más la visita en un centro de Costa que Lucero cabeceó con potencia, pero salió apenas alto.

Pero reaccionó River, que empezó a ajustar mejor las marcas en el medio, y tuvo su primera ocasión a los 25 minutos, en un cabezazo apenas elevado de David Martínez, y luego intentó Palavecino con un remate frontal que contuvo Cortés sin problemas.

Con algo más de fortuna que merecimientos, el local abrió la cuenta sobre el cierre de la primera parte, en una jugada en la que Zuculini buscó por la derecha a De la Cruz, que envió un centro rasante, el balón dio en un defensor y Palavecino lo desvió a la red.

– Aplastante –
Más allá de esa acción fortuita, el juego empezó abierto en la segunda mitad, y antes del minuto casi anota el segundo en una escapada de Álvarez, que definió cruzados, pero Cortés salvó su valla, y Colo Colo respondió con una llegada de Costa, que remató al vertical izquierdo desde un ángulo cerrado.

Pero aquella sería la última ocasión para el equipo chileno, que pronto sufrió la furia del ataque ‘millonario’, que se hizo incontenible cuando encontró espacios, y aprovechó cada ocasión de manera contundente para establecer una diferencia insalvable.

Con un Cacique muy adelantado en el terreno, River aumentó en un desborde de Álvarez, que mandó el centro para la llegada de Fernández, que cabeceó para la entrada de De la Cruz, que sólo debió empujarla en la línea de sentencia.

El del 2-0 fue un impacto de nocaut para Colo Colo, que ya no reaccionó y el local abrió la puerta a la goleada en un tiro de esquina de Álvarez, Mammana la peinó por el primer palo para llevarse todas las marcas, y David Martínez entró solo por el segundo poste para empujarla a la red.

Enseguida, De la Cruz aprovechó un error de Amor en la salida, y habilitó a Álvarez, que envió el pase rasante para la definición de Barco por el palo opuesto para el 4-0.

Quedaban veinte minutos, pero River mantuvo el olfato atento y muy cerca de ampliar el margen, mientras que al Colo Colo no le salió ni el descuento, en una solitaria acción en la que Solari estrelló un remate en el travesaño, Lucero tomó el rebote de cabeza, y el debutante Centurión salvó su valla con una buena estirada.

Con una actuación de menor a mayor, River volvió a mostrar su condición de candidato al título, con una goleada que despejó las dudas y lo volvió a meter entre los mejores del torneo, a la vez que complicó a un Colo Colo que pagó su falta de definición, primero, y luego vio cómo su rival le desarmaba la defensa con un poder de fuego implacable.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO.

Estadio: Monumental (Buenos Aires)

Árbitro: Andres Matonte (URU)

Goles:

River Plate: Palavecino (42), De La Cruz (52), Martinez (66), Barco (68)

Amonestaciones:

Colo Colo: Opazo (61)

Alineaciones:

River Plate: Ezequiel Ignacio Centurión – Emanuel Mammana (Marcelo Herrera 79), Paulo Diaz (cap), Hector Martinez, Milton Casco – Agustín Palavecino (Santiago Simón 71), Enzo Fernández, Bruno Zuculini, Nicolás De La Cruz (Braian Romero 87), Ezequiel Barco (José Antonio Paradela 79) – Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Colo Colo: Brayan Cortes – Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Emiliano Amor (Daniel Gutiérrez 87), Gabriel Suazo (cap) – Pablo Solari (Marcos Bolados 76), Cesar Fuentes, Leonardo Gil (Bruno Gutierrez 64), Esteban Pavez Suazo, Gabriel Costa (Carlos Villanueva 76) – Juan Martin Lucero. DT: Gustavo Quinteros.

Comentarios

Apertura 2022

20 May 08:16

El modesto, pero valiente club Guaireña, que viene de conseguir su histórico primer triunfo fuera de casa en un torneo internacional, visita este viernes al 12 de Octubre, en el estadio Luis Salinas de la ciudad de Itauguá, desde las 19:45, por la jornada 17 del torneo Apertura 2022.

El «Tejedor» está bastante complicado en el campeonato, donde aparece en el fondo de la tabla de posiciones, pero por ahora fuera de la zona roja. En 16 apariciones ha ganado dos veces, en una sola ocasión fue de la mano de Sergio Orteman, el actual entrenador que lleva hilados de vuelta tres juegos sin victorias.

Por su parte, el equipo villarriqueño viene manteniendo un invicto de 5 partidos sin derrotas entre el torneo Apertura y la Copa Sudamericana; dos victorias y tres empates. Sin embargo, su situación en el certamen local no es sobresaliente ni mucho menos; está en la octava posición con 17 puntos y no puede descuidar su promedio.

El martes, el conjunto dirigido por Troadio Duarte logró tremenda remontada en Ecuador, 3-2 frente al 9 de Octubre, logrando así llegar hasta la última fecha con chances de clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022.

En la primera rueda habían igualado sin goles en el Parque del Guairá, siendo la paridad el resultado que más veces se registró entre ambos en 9 enfrentamientos en la máxima categoría; 5 empates, además de dos victorias por bando.


Comentarios


2022-05-20 09:05:34