Saltar al contenido

“Los clubes bolivianos le sacan ventaja a los nuestros”

Paraguayos en el exterior

14 Abr 15:00

POR DANIEL ARÉVALOS

Nelson David Cabrera Báez (38) juega hace nueve temporadas en el fútbol boliviano, desde 2013 al 2017, en Bolívar y 2019 al 2022 en el Alway Ready, su actual club donde está disputando la Copa Libertadores (Grupo E). Es uno de los referentes de su equipo y quizás el paraguayo más representativo en el vecino país.

En comunicación con VERSUS, comentó que el preconcepto de que jugar en el fútbol boliviano es estar en un nivel inferior al de nuestro país. es un gran error. Aseguró que, salvo honrosas excepciones, los clubes de Bolivia pagan mejor a sus jugadores comparando con equipos paraguayos.

El experimentado zaguero también habló del triunfo de su equipo frente a Corinthians en el arranque de la Copa Libertadores 2022 en el Grupo E, donde también participan Boca Júnior y el Deportivo Cali. Además, comentó que sufrió una lesión pero confía que estará recuperado para el choque del próximo martes ante los xeneizes por la Libertadores.

De su futuro, adelantó que está preparado para dirigir o ejercer la gerencia deportiva de algún club, pero por el momento desea seguir jugando. “El trato económico del fútbol boliviano es superior al de Paraguay, es más, salvo los clubes Cerro Porteño, Olimpia y Libertad, los clubes aquí pagan mejor. Me animaría a decir que existe una diferencia de dos y hasta tres veces más lo que ganan aquí los futbolistas, que en los clubes de Paraguay”, resaltó Cabrera con conocimiento de causa.

“Por eso hay muchos compatriotas jugando en el fútbol boliviano. El que no conoce tiene un concepto equivocado de lo que es el manejo aquí. Cualquier jugador que viene ya no quiere volver a nuestro fútbol porque se le paga bien y el nivel de vida es mucho más barato”, comentó.

Triunfo ante Corinthians

“Nadie esperaba un triunfo nuestro teniendo en frente un equipazo (Corinthians) con jugadores de mucha jerarquía, varios de ellos jugaron en la selección de su país, pero nosotros aprovechamos las oportunidades que tuvimos”, se refirió a la gran victoria del Always Ready en el debut por Copa Libertadores, partido disputado en Bolivia.

“Este resultado (2 a 0) es un buen comienzo para Always Ready, falta mucho aún pero le trasladamos la presión a ellos (a sus rivales, Boca Deportivo Cali y Corinthians), nosotros seguiremos trabajando de manera silenciosa y apuntando al objetivo cual es la de pasar de ronda”, agregó.

En la segunda fecha, el equipo boliviano cayó ante Boca Juniors en la Bombonera, con Cabrera como uno de los estandartes y así quedó todo parejo dentro del Grupo E de la Copa Libertadores.

Nelson Cabrera.

A más de Nelson Cabrera, están en el equipo de Alway Ready otros paraguayos como el arquero Arnaldo “Pipo” Giménez y Gustavo Cristaldo, éste último se incorporó esta temporada.

En cuanto al torneo boliviano, el Alway Ready, está quinto en la tabla de posiciones en el Grupo B, apenas ganó dos partidos de 8 disputados, pero faltan ocho fechas por cumplirse de donde clasificarán los cuatro primero de cada grupo.

“Estamos a media tabla (quinto), pero faltan varias fechas y clasifican cuatro equipos de cada grupo y nosotros estamos a un punto del cuarto. No creo que se complique nuestra participación a los cuartos de final del torneo”, explicó.

Clásico fue parejo

Cabrera, por su pasado tanto en Olimpia como en Cerro Porteño, estuvo atento al superclásico disputado el martes pasado por Copa Libertadores, aunque sólo pudo ver el primer tiempo porque su equipo también jugaba ese mismo día.

“Solo vimos el primer tiempo con Gustavo (Cristaldo, su compañero de equipo), estuvo parejo el juego, aunque creo que Olimpia fue un poquito mejor. Yo estuve en los dos clubes (Olimpia y Cerro), pero mi corazón siempre va por el lado del equipo azulgrana”, expresó entre risas el zaguero, que fue campeón y capitán del Ciclón.

“Si bien me inicié en Olimpia, por todo lo que viví, el cariño de la gente, mi sentimiento va por el lado de Cerro donde gané título, fui capitán y hay un reconocimiento muy especial”, recordó.

Su futuro

“Nunca se sabe, pero creo que Dios mediante jugaré un tiempo más y luego me dedicaré a dirigir (ser entrenador) u optar por la gerencia Deportiva, sea aquí en Bolivia o en Paraguay en los dos países tengo las puertas abiertas”, dijo con firmeza.

“Hice el curso tanto de entrenador como el de Gerencia Deportiva, estoy listo para cualquiera de los dos, veremos cómo se presentan las cosas más adelante para tomar la mejor decisión cuando llega el momento de hacerlo”, dijo.

Comentarios

Últimos videos

Lorenzo Melgarejo, la gran figura de Libertad ante Caracas por Copa Libertadores, habló de un tema muy sensible para él, que es la selección paraguaya. dijo que le molesta mucho cómo se manejan ciertas cosas y dejó en claro por fin que siempre está a disposición de la Albirroja.

El mediocampista ofensivo del Gumarelo habló en rueda de prensa y entre varias consultas, le tocaron el tema de la selección paraguaya. Se había hablado mucho que Melgarejo rechazó algunas convocatorias en los últimos tiempos, incluso uno de los seleccionadores había confirmado.

«Creo que la selección es una cosa que hace bastante tiempo me tiene así. A veces voy o no, a veces me convocan o no, no quiero hablar de eso, porque en lo personal me molesta mucho, pero estoy siempre a disposición de la selección. Cuando me llamen, estaré», explicó y aclaró por sobre todo el volante zurdo.

Lorenzo Melgarejo viene sosteniendo un gran nivel en el Gumarelo desde hace un buen tiempo. Fue nuevamente figura en Copa Libertadores, aportando un gol, el decisivo para ganarle al Caracas de Venezuela y por ahora lidera el Grupo B, aguardando lo que ocurra con Atlético Paranaense con el The Strongest de Bolivia.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

14 Abr 12:57

México, México | AFP

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México avanzaron a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf-2022 al empatar 0-0 con el Cruz Azul de los paraguayos en el estadio Azteca. El juego de ida fue de los felinos por 2-1 y eso bastó para quedarse con la serie y estar entre los dos mejores de esa parte del continente.

En el equipo de la máquina cementera fueron titulares los paraguayos Pablo Aguilar y Ángel Romero, no así Juan Escobar, quien ni siquiera estuvo como alternativa.

Los primeros 15 minutos transcurrieron con algunos esbozos ofensivos. Por Cruz Azul el paraguayo Ángel Romero y Adrián Aldrete lanzaron remates; por Pumas lo hicieron el argentino Juan Dinenno y Arturo Ortiz. Los cuatro intentos no pasaron a mayores.

El primer gran peligro se registró al 19 cuando el brasileño Diogo de Oliveira apareció en el área celeste y sacó un disparo cruzado que exigió el lance y el desvío del portero Sebastián Jurado a tiro de esquina.

Cruz Azul respondió de inmediato, al 20 cuando Uriel Antuna condujo un contragolpe y habilitó a Romero quien quedó frente al arquero Alfredo Talavera y lanzó su remate por encima del arco.

Al 32, los Pumas tejieron una jugada por el centro, Leonel López se plantó frente al arquero y embocó la pelota, pero el árbitro guatemalteco Mario Escobar no concedió el gol por un fuera de lugar dudoso.

Ya en el segundo tiempo, los Pumas fueron los primeros en atacar con un contragolpe que Juan Dinenno desperdició con un disparo demasiado cruzado, al 46.

El panorama para los felinos universitarios se complicó al minuto 62 cuando se quedó con 10 hombres por la expulsión del defensa Arturo Ortiz tras derribar al delantero celeste Santiago Giménez quien estaba por entrar al área tras ser proyectado con un largo servicio del uruguayo Ignacio Rivero.

Al 75, el árbitro señaló un penal a favor de los Pumas luego de que Diogo de Oliveira cayera en el tras un contacto en el área celeste con el defensa Adrián Aldrete; el árbitro revisó el VAR y anuló el castigo ya que el zaguero mexicano tocó la pelota antes del choque.

Cruz Azul estuvo cerca del gol que necesitaba, pero el guardameta Alfredo Talavera se lo negó al atajar un disparo de zurda que Aldrete sacó desde fuera del área al 81.

Los Pumas también estuvieron a punto de ganar el partido con un tiro del brasileño Higor Meritao que se estrelló en la base del poste izquierdo al 90+7.

Con este empate, los felinos ganaron la eliminatoria con marcador global de 2-1 y en la final buscarán su cuarto título de la Concacaf luego de haberse coronado en 1980, 1982 y 1989.

La final más reciente de los Pumas en el torneo de campeones de la Concacaf fue en la temporada 2004-05 y la perdieron ante el Saprissa de Costa Rica.

La otra semifinal entre equipos estadounidenses se resolverá el miércoles en la Arena Red Bull, donde el Seattle Sounders se presentará de visita con una ventaja de 3-1 sobre el New York City.

Comentarios

2022-04-14 15:00:58